Remite al Tratado de Paz y Amistad

Con importantes acuerdos culminó la primera reunión ANAU–TERZONA

28/05/2012
A
partir de las rúbricas del comandante del Área Naval Austral, contralmirante, Pedro Leonardo Bassi, y del Jefe de la III Zona Naval de Chile, contralmirante José Rivera Sariego, sobre el documento final con los acuerdos arribados, pusieron el sello final éste sábado a la Primera Reunión ANAU–TERZONA.
Los citados jefes militares junto a sus respectivas comitivas analizaron a lo largo de tres jornadas, los puntos en común de las actividades navales que desplegarán en las futuras ejercitaciones, vinculadas al “Viekaren” y el desarrollo de Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC).
La ronda de reuniones había comenzado el pasado jueves, y se prolongó hasta el sábado cuando las autoridades de las Armadas chilenas y argentinas brindaron una conferencia de prensa en la sala de reuniones del Comando del Área Naval Austral.
El contralmirante Rivera Sariega precisó ante los medios de comunicación presentes que “este año el ejercicio “Viekaren” se realizará antes de los planificado, ahora a principios del mes de agosto y tendrá como coordinador inicial a la Armada de Chile”. Detalló que “las acciones se iniciarán en Puerto Williams y finalizarán en Ushuaia con una reunión de evaluación”.
Tendrá una duración de dos a tres días con la participación de dos unidades navales de superficie por cada una de las Armadas intervinientes.
Por su parte el contralmirante Bassi indicó que “el ejercicio consistirá en el control de daño ecológico producido a raíz de un accidente náutico en el Canal Beagle, que es la amenaza
Mas importante a neutralizar y donde los dos países estamos llamados a prestar ayuda mutuamente porque nos interesa mantener el ecosistema del Canal lo mejor posible”.
Ambas autoridades navales coincidieron en que tanto el “Viekaren”, que en lengua Yámana significa “confianza” como la Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC) se pueden llevar a cabo debido a la “excepcional relación entre ambas Armadas” y “al óptimo grado de integración”.
En la agenda común, prevista en el Tratado de Paz y Amistad firmado en 1984, la comitiva chilena participó de la ceremonia que se realizaron en la Base Naval Ushuaia en conmemoración del 202º aniversario de la Revolución de Mayo.
El acuerdo establece que anualmente se realicen dos reuniones, la primera en Ushuaia en oportunidad de conmemorarse el aniversario del primer gobierno patrio y la segunda en Punta Arenas, capital de la XII º región chilena, en septiembre durante la celebración de la independencia del hermano país.
Desde la firma del Tratado, entre las ejercitaciones comunes que realizan ambas Armadas se encuentra la PANC que tienen la misión de mantener contacto con todas las bases nacionales y extranjeras en el sector antártico y la realización de tareas logísticas; de apoyo a la prevención y control de la contaminación, y estar preparados para la salvaguarda de la vida en el mar.
El ejercicio “Viekaren”, en tanto, contempla entre otros objetivos, contribuir a incrementar las relaciones entre ambas armadas, acrecentar las comunicaciones y optimizar el empleo de sistemas de Control de Tráfico Marítimo y de búsqueda, rescate y salvataje marítimo en el área austral.