Concluyó con éxito la muestra de “Nico” en la Casa de la Cultura

Contundente mensaje en favor de la libre expresión

03/06/2012
L
a muestra denominada “Arte por la libertad de expresión” concluyó el sábado en la Casa de la Cultura con la totalidad de las pinturas vendidas y un grado de participación de los ciudadanos de Ushuaia que sorprendió, incluso, a los propios organizadores del evento.
Las treinta y cuatro caricaturas del prestigioso artista plástico Eduardo Nicolai, conocido como “Nico”, no sólo fueron exhibidas desde el jueves a las 18 en el Foyer del edificio municipal, sino que antes del cierre de la muestra ya habían sido adquiridas por los diferentes vecinos que se dieron cita en el lugar.
La recaudación completa fue depositada en la caja de ahorro del Banco Galicia donde se están recolectando los fondos para hacer frente a la sentencia Civil confirmada por el Superior Tribunal de Justicia de la provincia, en el caso de la condena “post mortem” contra el fallecido senador nacional José Martínez.
Según informó el director ejecutivo de la Organización No Gubernamental Participación Ciudadana, Guillermo Worman, con lo producido por la muestra ya se llevan recaudados unos 27 mil pesos, es decir más de la mitad del dinero necesario para solventar la condena que cercenó la libertad de expresión.
Worman precisó que hoy se pedirá un extracto de la cuenta bancaria para que copias de ese documento sean distribuidas entre los medios de comunicación, de manera que los periodistas puedan difundir en detalle el grado de avance de la colecta.
Los titulares de la cuenta bancaria son el propio Nicolai y el investigador del Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC) Daniel Fernández. Los fondos también se utilizarán para solventar la tasa de justicia que debe pagarse para recurrir el fallo ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, si es que los miembros del STJ conceden el recurso extraordinario federal que fue planteado por los abogados Manuel Raimbault y Noelia Carrasco, representantes de la familia de Martínez. Los letrados anunciaron que si ese recurso es denegado, igual acudirán a la Corte por vía de un recurso de queja.
En caso de que la instancia nacional resulte favorable a los herederos del ex senador, la recaudación será donada íntegramente al Servicio de Neonatología del Hospital Regional Ushuaia, avisaron los organizadores de la colecta, dirigentes sociales y personalidades del ámbito local.

Presencias y ausencias

La muestra quedó formalmente inaugurada el sábado con la presencia de la viuda de Martínez, Verónica Scardino, y algunos de sus hijos, quienes viajaron especialmente desde Río Grande.
Sin embargo, los familiares prefirieron no hablar. Los breves discursos de apertura estuvieron a cargo de Worman y del secretario de redacción de El diario del Fin del Mundo, Daniel Guzmán.
El titular de Participación Ciudadana agradeció especialmente a los medios de comunicación y periodistas que difundieron las alternativas de la colecta, entre ellos EDFM, diario Prensa, los portales Sur54, Reporte Austral, 94Diez y Ushuaia Noticias, entre otros, además de FM del Sur, FM Master´s, Radio Nacional y FM Artika.
Entre las presencias al evento se destacó la del abogado Alejandro de la Riva, recientemente demandado civilmente por la gobernadora Fabiana Ríos y el abogado de Río Grande José Luis Paños, a raíz de declaraciones públicas sobre la operatoria de expropiación de terrenos en la zona de la Margen Sur.
De la Riva adquirió varias de las caricaturas de tono político elaboradas por Nico a principios de la década pasada, en forma concordante con las declaraciones de Martínez que lo llevaron a juicio tras la demanda planteada por el Fiscal de Estado, Virgilio Martínez de Sucre.
Otro que compró obras de Nicolai fue el empresario Enrique Chasco, titular del comercio Ramos Generales. También estuvieron el ex legislador Manuel Raimbault, el secretario general de Encuentro Popular Víctor Díaz y el abogado Antonio Aciar.
En cambio entre las ausencias se notó la de funcionarios o dirigentes ligados al actual gobierno provincial, muchos de los cuales formaron parte del ex ARI, espacio político donde militó Martínez en tiempos de oposición y de oficialismo también.

Siguen las actividades

La colecta por la libertad de expresión continuará en los próximos días con una venta especial de libros donados por sus autores.
Los ejemplares serán exhibidos en un espacio físico cedido dentro de la librería La boutique del Libro, en la calle San Martín, comercio que también cederá sus comisiones sobre las ventas de manera que la totalidad de lo recaudado pueda ser girado a la cuenta del Banco Galicia.
En tanto, cualquier vecino puede seguir haciendo su donación personal en la caja de ahorro 400995383463 de esa institución bancaria mediante los cajeros de autogestión o por ventanilla, y también a través de transferencia bancaria por el CBU 0070346630004009953830.