Mejoras para los hospitales fueguinos

Salud gestiona ante Nación equipamiento y la mejora de espacios del sistema sanitario

03/06/2012
A
utoridades de Salud destacaron avances en las gestiones que viene realizando ante la Nación con el propósito de incorporar más equipamiento al Hospital Regional Río Grande y refuncionalizar espacios en el nosocomio público de Ushuaia. La noticia toma real relevancia en momentos donde se denunció públicamente el deplorable estado del nosocomio de la zona norte.
La ministra de Salud, María Grieco, mantuvo junto al delegado de salud en Buenos Aires, Martín Urtasun, un encuentro con un “saldo muy favorable”, con el secretario de Coordinación del Ministerio de Salud de la Nación, el Contador Eduardo Garvich, para hacer un seguimiento cercano de las gestiones que se vienen realizando desde fines del año pasado, concretamente con el pedido de un subsidio con fines específicos. Asimismo, en este marco se buscó elaborar un ‘plan director de planificación del espacio físico sanitario para el mediano y largo plazo’, en función de la creciente demanda de la población que se viene registrando.
La doctora Grieco anotó que el beneficio “se estaría otorgando para la cooperadora del Hospital Regional de Río Grande, con el propósito de adquirir, con esos recursos, dos equipos que resultan fundamentales, y bastante urgentes para el funcionamiento de los servicios a los que serán destinados”. Según lo adelantado uno es un equipo de arco en C, de radiología, para quirófano; y el otro un portátil para la Sala de Internación”.
Tras resaltar que “la gestión de estos equipos ya está bastante avanzada”, Grieco agregó que “también se tramitó ante la Nación apoyo para la refuncionalización de espacios sanitarios en Ushuaia, para distribuir distinto la infraestructura y poder ganar espacios que hoy están destinados a oficinas del Ministerio; de manera que puedan cubrirse mejor las necesidades del Hospital Regional de Ushuaia”. Anotó que este segundo subsidio “ya tuvo un desembolso inicial el año pasado y actualmente estamos avanzando en la etapa de realización; y lo pudimos abordar también con los funcionarios del Ministerio de Salud de la Nación”.

En marcha

La doctora Grieco observó que “en Río Grande la obra de ampliación del hospital, no sin pocas dificultades, se puso en marcha luego de más de quince años de paralización”, recordando que “entre 2010 y 2011 se entregaron nuevos servicios como el de Anatomía Patológica y el de Hemodinamia, y se produjo la mudanza transitoria de Pediatría y Neonatología”. En ese sentido estimó que “de continuar a buen ritmo, se estaría terminando la obra completa hacia fines de 2013”.
Anotó también que “en Ushuaia la obra de ampliación del hospital que fuera licitada, vio frustrada su realización por problemas insalvables del proyecto original realizado durante la gestión Cóccaro”, y remarcó que “esto demandó readecuaciones sustantivas de precios y cambios profundos en el proyecto, y finalmente el organismo de control desestimó su viabilidad”.
“A partir de esa situación el Ministerio de Salud provincial evaluó, como medida más inmediata, la refuncionalización de varios espacios contiguos al HRU, con movimiento de sus dependencias; y gestionó ante la Nación apoyo técnico para la realización conjunta de un plan director de planificación del recurso físico sanitario de toda la provincia para el mediano y largo plazo”, agregó. En cuanto al Centro Asistencial de Tolhuin, señaló que “quedo desierta la licitación de la obra de ampliación, y se está estudiando la reformulación del proyecto original para la realizar un nuevo llamado”.
Etiquetas