La diputada negó versión sobre recorte impositivo a la compraventa de autos

Bertone cargó contra los gremios que se quejan de la 19.640 y dijo que “extraña a Portel”

05/06/2012
L
a diputada nacional Rosana Bertone (FPV) cargó ayer contra la dirigencia gremial que “habla sin conocer” los alcances de la ley de promoción industrial en la provincia, y advirtió que “las quejas constantes” contra el régimen promocionado, por parte de algunos sectores, pueden perjudicar los intereses fueguinos ante el Gobierno Nacional.
Bertone dijo desconocer la versión, publicada por un medio riograndense, acerca de que estaría en estudio otro decreto para quitarle los beneficios impositivos a la compra y venta de vehículos en Tierra del Fuego, tal como sucedió con la extracción de gas y petróleo.
Y fue en ese contexto que criticó a quienes hacen llegar a nivel nacional distintas quejas sobre la aplicación de la ley de promoción, lo que acrecienta las posibilidades de nuevos recortes.
“Pareciera que hay una situación de queja constante contra la ley por parte de algunos actores de la Provincia. Lo que no se dan cuenta es que cuando llegan a Nación, están yendo contra nuestros mismos intereses. Se olvidan que la ley implica un costo fiscal enorme y que todas las demás provincias viven cuestionando ese costo” afirmó la diputada.
Entre los sectores que se quejan de la aplicación de la ley, Bertone aludió a los gremios estatales, al sostener que “parecieran no darse cuenta que sin esta norma pagarían como empleados públicos el IVA y el Impuesto a las Ganancias. Hay que decir la verdad. No sólo hay beneficios para los industriales, también los hay para cualquier persona”, indicó.
La diputada se refirió, incluso, a ciertos dirigentes gremiales que “hablan diciendo defender un tema que no conocen. Me molesta haber escuchado a dos o tres dirigentes que no saben lo que están hablando. En ese sentido admito que lo extraño a (Jorge) Portel (ex secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado) porque estudiaba los temas y porque no transaba. No ingresaba sus hijos a la administración pública y no negociaba un salario por una casa”, se despachó la ex candidata a gobernadora por el FpV. Y agregó: “por eso tenemos que replantearnos qué tipo de dirigencia queremos en la provincia, política, pero también gremial y empresarial”.
En concreto sobre la versión del recorte de beneficios a la venta de autos, la diputada sostuvo que “oficialmente no se conoce una medida de esa naturaleza” pero que de todos modos ya ha solicitado una audiencia con el secretario de Industria de la Nación, Javier Rando, para tratar el asunto.
“Lo que sí me constan son las presentaciones ante el organismo que regula la competencia a propósito de que los vehículos se venden en la provincia al mismo precio que Buenos Aires. Sé que hay un grupo de inspectores que visitó numerosas agencias de auto locales pero el expediente aún no ha sido resuelto”, añadió la legisladora nacional.

Más vuelos para RG

Por otra parte, Bertone se refirió al cambio de categoría del aeropuerto de Río Grande que permitirá, cerca de fin de mes, la llegada de dos vuelos diarios a esa ciudad, uno de ellos con un avión Airbus 340 de mayor porte, tal como había anunciado en su reciente visita a Ushuaia el presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde.
“Este cambio de categoría demandó mucho tiempo y trabajo. Participó toda la ciudadanía, se recolectaron firmas y se realizaron innumerables gestiones”, reseñó la diputada.
El problema principal del aeropuerto es la falta de una autobomba, lo que contradice las normas de seguridad del Código Aeronáutico y de la aviación internacional.
“Los bomberos prestaban colaboración llevando sus propias autobombas en el horario del vuelo pero ello no fue sostenible en el tiempo porque las autobombas propias del aeropuerto se rompían. Se iniciaron gestiones ante la Secretaría de Transporte de la Nación para adquirir los vehículos nuevos y se llamó a una licitación internacional, pero luego se declaró fracasada porque era con fondos del Banco Mundial”, recordó Bertone. Y dijo que con la asunción del nuevo secretario de Transporte, Alejandro Ramos, se trabajó en la “refuncionalización de las autobombas que ya existen en el país para que puedan operar en varios aeropuertos. En una audiencia reciente nos confirmaron que uno de esos vehículos arribará a Río Grande el 20 de junio, lo que destrabará por fin la situación”, enfatizó la referente del FpV.

Tarifas aéreas

En relación al aumento de las tarifas aéreas para los vuelos de cabotaje, Bertone consideró que es “muy difícil” interceder para modificar ese tipo de decisiones debido a una serie de factores que se complementan.
“Hay empresas de colectivos de larga distancia que vienen denunciando un desfasaje de las tarifas aéreas. Hay pasajes de avión que valen menos que los de micro en distancias similares, lo que pone en riesgo la viabilidad económica de las compañías y las fuentes de empleo”, explicó la funcionaria.
Como ejemplo citó el caso de “la empresa de colectivos que cubre el trayecto Río Grande Río Gallegos, en un lapso de ocho horas, y cobra una tarifa de 345 pesos, mientras que la compañía aérea Sol cobra un boleto de 315 pesos por hacer el mismo trayecto en avión”.
“Hay que merituar no sólo el monto de la tarifa en cuanto a la situación del ciudadano sino dentro de una situación global del país”, expresó Bertone, aunque coincidió en que en el caso de Tierra del Fuego debería modificarse el sistema de pasajes para residentes, de manera que “los subsidios lleguen a quienes más lo necesitan y no a empresarios que muchas veces los tienen bloqueados a través de una agencia de turismo”, denunció.

Etiquetas