Programa Ushuaia Recicla

El Concejo Deliberante creó comisión investigadora

07/06/2012
E
n el marco de la polémica desatada tras la difusión pública de una serie de videos que muestran a personal y maquinaria municipal enterrando –en el predio de la Subsecretaría de Servicios Públicos– botellas de vidrio y neumáticos usados recolectados en el marco del Programa Ushuaia Recicla, el Concejo Deliberante capitalino aprobó ayer la creación de una comisión investigadora que intentará determinar lo que sucedió y las consecuentes responsabilidades.
La iniciativa fue acompañada por el voto de los ediles Mario Llanes (PJ), Damián de Marco (MPF), Luis Cárdenas (PFF), Walter Vuoto (FPV) y los radicales Viviana Guglielmi y Oscar Rubinos.
En tanto, votó en contra el concejal Silvio Bocchicchio, quien si bien argumentó que “valoro sinceramente la iniciativa”, como contrapartida proponía la creación de una comisión más “amplia” en su conformación, propuesta que finalmente no prosperó pero que va a ser analizada en el ámbito generado por sus pares. También se definió por voto dividido la integración de la comisión. En este caso, Bocchicchio y Cárdenas fueron los que se manifestaron en contra.
Tal como se preveía, hubo un fuerte debate entre Bocchicchio, quien motorizó la denuncia pública contra el Ejecutivo municipal mediante los videos, y el oficialista Rubinos, quien ratificó los cuestionamientos a su par por la “intencionalidad política” de la presentación, a la vez que insistió en que los videos muestran un hecho “aislado” y no un accionar sistemático. El concejal del PSP también cargó contra la prensa que, a su criterio, no le da espacio para manifestarse y buscaría defenestrarlo.
El presidente de la comisión será el justicialista Llanes, y los otros integrantes son Vuoto, De Marco y Cárdenas. El objetivo de excluir a los bloques de la UCR y el PSP es “garantizar imparcialidad”, definió De Marco.
En ese contexto se definirá una agenda de trabajo permanente que prevé la convocatoria de funcionarios municipales, representantes de asociaciones ambientalistas, los vecinos que grabaron los videos y también de los bloques que no integran la investigadora.

Opiniones

Consultado por EDFM, el mopofista De Marco señaló que el objetivo de la comisión es “avanzar para determinar responsabilidades” y en función de ello “los involucrados deberán dar las explicaciones y asumir los costos que corresponden”.
Opinó que lo que muestran las filmaciones “es preocupante” porque el Ushuaia Recicla “estaba instalando como política de Estado”, a lo que sumó que “vamos a buscar que estos errores no se vuelvan a cometer” y también que “se empiece a planificar el tema del tratamiento de los residuos a corto, mediano y largo plazo”.
“Esa planificación se tiene que dar en una mesa integrada por los distintos sectores involucrados, tanto políticos como sociales”, amplió. Además, planteó que “debemos determinar si se trata de algo sistemático o si fue un hecho puntual. Pero lo que no debemos hacer es buscar arruinar el Ushuaia Recicla porque involucra a la comunidad”.
No obstante, advirtió que “como toda iniciativa impulsada por el Ejecutivo, la responsabilidad recae en los funcionarios municipales. La responsabilidad de que no sucedan situaciones como las que muestra el video es del Ejecutivo municipal”.
Por su parte, Vuoto precisó que la comisión “va a realizar un seguimiento e investigar los hechos sucedidos en el marco del Ushuaia Recicla” y para ello “tenemos una agenda de trabajo prevista”.
“El objetivo es tratar lo que pasó de la forma más imparcial posible y con la mayor responsabilidad, teniendo en cuenta que es un programa que involucró a los vecinos y funcionó a partir del compromiso de la comunidad con su ciudad y con el medio ambiente”, enfatizó en diálogo con este medio.
Del mismo modo, el edil kirchnerista analizó que a partir de este conflicto debe darse “una discusión más amplia sobre de lo que hay que hacer con la basura” ya que el Ushuaia Recicla “es un programa que ha servido para la participación ciudadana y el compromiso social, pero estamos en un punto en que necesariamente se deben desarrollar políticas que profundicen el tema del tratamiento de los residuos”.
A su vez, el concejal Cárdenas destacó que la creación de la comisión investigadora “es un buen paso para comenzar a dilucidar lo que ocurrió con el Ushuaia Recicla, que es un programa para destacar”.
Sin embargo, interpretó que “hay una denuncia que es evidente que el Ejecutivo municipal intenta distorsionar cuestionando la metodología de la misma, y de alguna manera tapando la cuestión de fondo que es si se enterraron o no residuos del Ushuaia Recicla en el terreno de Servicios Públicos”.
Cárdenas indicó que “va a haber un proceso de investigación” y a partir del mismo “cada bloque va a poder emitir su dictamen y seguramente se va a dilucidar cronológicamente cómo sucedieron los hechos y saber quién es el responsable político de esta situación”.
También resaltó que la comisión “tiene amplias facultades y está prevista por Carta Orgánica”, y en ese sentido hizo hincapié en que el Concejo Deliberante “por naturaleza es contralor de todos los actos administrativos del Concejo Ejecutivo municipal” y por ende “es nuestra obligación averiguar qué ocurrió”.
“La sensación que me queda es que el intendente tomó esta denuncia como un ataque a su persona. El Ushuaia Recicla es algo para aplaudir y hay que seguir invitando a los vecinos a que participen, pero el intendente debe asumir que se cometió un error y no es pecaminoso si lo hubo”, argumentó.
Por último, manifestó que “uno puede entender que a veces hay situaciones que son ajenas al Ejecutivo municipal y al propio intendente, pero este tema se debe dar a conocer para garantizar a los vecinos que los residuos siguen el circuito que corresponde”.

Etiquetas