A través del Ministerio de Industria e Innovación Productiva

Gobierno e INTI analizan instalar un Centro Multidimensional en la Provincia

10/06/2012
E
l Gobierno provincial, a través del Ministerio de Industria e Innovación Productiva, junto al Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), acordaron encarar un trabajo conjunto para evaluar la posibilidad de instalar en Tierra del Fuego, un Centro Multidimensional de base tecnológica en la ciudad de Río Grande.
El encuentro se llevó a cabo en la sede del INTI en Capital Federal y estuvo encabezado por su titular, Ricardo del Valle; mientras que por la Provincia participaron la Secretaria de Desarrollo Local y PyMES, Carolina Hernández, y el Secretario de Innovación Productiva, Diego Cano.
“Dialogamos sobre distintos proyectos que la Provincia trabaja junto al organismo y sobre uno en particular, que tiene que ver con la posibilidad de instalar un Centro Multidimensional en Río Grande, con una Unidad Técnica en Ushuaia como Anexo a ese Centro”, detalló Hernández.
La funcionaria explicó que este Centro abordaría “cuestiones relacionadas a la innovación productiva; investigación y desarrollo ligadas a la electrónica; el desarrollo de cadenas de valor y la sustitución de importaciones”, mencionando además que se incluiría en su ámbito “el funcionamiento de un laboratorio de calibración para equipamientos de la industria electrónica”.
Calificando como “excelente” la predisposición del presidente del INTI para avanzar en estos temas, Hernández enumeró que “los pasos a seguir ahora son que la Gobernadora eleve una nota formal de pedido a la ministra Débora Giorgi, y que a la brevedad se pueda llegar a firmar una Carta Intención y luego el convenio respectivo para poder montar este Centro”.
“La Provincia no cuenta con un centro de estas características, lo que indudablemente generaría un avance extraordinario tanto para responder en tiempo y forma a las necesidades del Polo Tecnológico provincial, como lo que hace a la formación y disponibilidad de recursos humanos específicos propios”, agregó.
Por su parte, Cano expresó su conformidad por el diálogo mantenido con el titular del INTI, asegurando que el Centro Multidimensional contaría con “especialistas de distintas disciplinas”, por lo que “será también una motivación para la creación de puestos de trabajo calificados y el estudio de carreras relacionadas a las ciencias duras, como distintas ingenierías”.
“Además, permitirá que se produzca desarrollo tecnológico en Tierra del Fuego, apuntando a un desarrollo integral a mediano y largo plazo, con el acompañamiento del INTI, cuyo inversión más fuerte se ubica en el capital humano, y esto es lo más provechoso para la Provincia”, concluyó.

Abordar con el INTI el problema de los residuos industriales

Hernández mencionó que otra de las temáticas abordadas junto al INTI giró en torno a los residuos industriales y el reciclaje, indicando que si bien “esta no es una necesidad para el resto del país, sí lo es para nuestra Provincia”.
“Nuestros niveles de producción generan importantes volúmenes de residuos industriales, más allá de los sólidos urbanos, lo que imprime su necesidad de análisis y solución a la hora de apuntar a la sustentabilidad del régimen", indicó.
En ese sentido, la funcionaria adelantó que en los próximos días “viajarán a la Provincia dos profesionales del INTI para realizar un pre diagnóstico de la situación de los residuos, y luego nos elevarán una propuesta de trabajo para encarar un estudio específico con un equipo multidisciplinario para la búsqueda soluciones. Estamos convencidos que el reciclaje puede ser una estrategia interesante”.
Cano mencionó que se trataron además “cuestiones relacionadas a capacitación y pedimos mayor celeridad de respuesta y una adecuación a la realidad de la Provincia a la hora de organizar estas capacitaciones y sus presupuestos”, concluyó.

Etiquetas