La gobernadora, presente en el Comité de Descolonización

Cristina en la ONU: Para Ríos fue un “hecho histórico”

15/06/2012
T
ras la sesión del Comité de Descolonización de la ONU que se realizó ayer en Nueva York, la gobernadora Fabiana Ríos destacó la intervención de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner “desde la representatividad que le dio el voto popular y haciendo una expresa defensa de los valores de la Patria”.
La mandataria consideró que “se vivió un momento histórico” no sólo por la presencia inédita de un jefe de Estado argentino en el recinto, si no porque además el acompañamiento de parlamentarios de casi todo el arco político nacional dio cabal muestra al mundo de que Malvinas “es una cuestión de Estado”.
El reclamo de soberanía se trata de un conflicto bilateral que Gran Bretaña y Argentina deben resolver, y por ello “no se admite la intervención de los kelpers”, explicó la mandataria fueguina.
Además, analizó que el litigio tiene además carácter global “y no es posible mantener un doble estándar con pueblos que estén obligados a cumplir las resoluciones, mientras que países como Gran Bretaña, que es miembro con poder de veto en el Consejo de Seguridad, no lo hacen”.
Respecto a las intervenciones realizadas por Mike Summers y Roger Edwards, ambos identificados como  representantes de los kelpers, Ríos opinó que “uno siente que hay un espejo, donde le imputan a la Argentina acciones que no pueden ser explicadas más que desde las palabras agresivas”.
Por otra parte, destacó la alocución del vicecanciller chileno, quien habló en nombre de varios países de América latina “que suscribieron un proyecto de resolución que no recibió ni rechazos ni objeciones”, y que con claridad absoluta “centraliza la cuestión en la necesidad de dialogo”.
 
Arcando: “Contundente” llamado al diálogo

El legislador Juan Arcando (FPV) valoró la “férrea defensa de los derechos soberanos de la Argentina sobre las islas Malvinas” y el “contundente llamado al diálogo al Reino Unido”, que realizó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en el Comité de Descolonización de La Organización de las Naciones Unidas, que sesionó esta tarde en Nueva York.
“La Presidenta hizo una exposición brillante y contundente sobre la posición de nuestro país”, destacó, en la que abundaron “fundamentaciones políticas, jurídicas e históricas que respaldan el reclamo” del Estado argentino.
Además, destacó que la Primera Mandataria “dejó en claro que la causa Malvinas trasciende a la Argentina y es universal”, ya que “el mantenimiento de enclaves coloniales en pleno siglo XXI por parte de las principales potencias es insostenible”.
Por otra parte, el parlamentario kirchnerista valoró el respaldo de la comunidad internacional a la posición argentina a partir de que la causa Malvinas “fue definida como política de Estado durante el gobierno del presidente Néstor Kirchner, decisión que fue continuada por la Presidenta y que seguramente permitirá que las islas, tarde o temprano, vuelvan a formar parte de nuestro territorio”. 
Etiquetas