Se hacen eco del malestar de los vecinos

Concejales pedirán informes sobre el operativo de limpieza de calles tras el temporal de nieve

21/06/2012
E
l Concejo Deliberante de Ushuaia puso la lupa sobre el operativo de limpieza de calles que implementó la Municipalidad de Ushuaia tras el temporal de nieve que azotó la ciudad en la primera quincena de junio, ante los numerosos cuestionamientos de parte de la comunidad. De hecho, en algunos barrios la circulación sigue siendo complicada más allá del trabajo que llevan adelante las máquinas y personal municipal y contratado.
En ese marco, de acuerdo a lo que pudo relevar EDFM, varios bloques analizan la presentación de respectivos pedidos de informes destinados al Ejecutivo municipal, para tratar de dilucidar las causas por las que el operativo no se habría desarrollado, a entender de los ediles, en forma eficiente.
No obstante, según manifestó el justicialista Mario Llanes, la idea es elaborar un proyecto consensuado, y remarcó que la iniciativa no responde a “politiquería barata” si no que busca a aportar al mejoramiento de lo actuado en la contingencia.
El concejal manifestó que “la preocupación nace a partir de las denuncias mediáticas de los vecinos, y también de las inquietudes que acercaron a nuestro bloque, por el estado de las calles”.
Si bien dijo que “sabemos que en pocos días cayó la misma cantidad de nieve que en todo un invierno”, apuntó que “consideramos que hubo desorganización en el operativo de limpieza”.
En ese sentido, advirtió que el ejemplo “más claro” es que “en un día de semana limpiaron el centro de la ciudad a las cinco de la tarde, cuando hay un movimiento muy importante en muchos sectores por la salida de los chicos de las escuelas”.
Asimismo, criticó que “más de una semana después del temporal hay calles por las que las máquinas prácticamente no pasaron”.
Llanes evaluó que “los recursos con que cuenta la Municipalidad en máquinas y hombres, más las contrataciones que se hicieron, no alcanzaron para cumplir el objetivo principal de dar una respuesta medianamente rápida”, más allá de que “sabemos que cayó una cantidad inusitada de nieve”. Por eso, enfatizó que “da la sensación que tendríamos que haber estado un poco más preparados”.
A ello sumó que “he visto mejor reflejado el operativo del invierno pasado, cuando también hubo nevadas importantes”, y reiteró que “creo que esto se debió más a la desorganización que a la falta de los recursos necesarios”.
“No quiero hacer política barata con esto pero hay una realidad que marca que la circulación por algunas calles todavía sigue siendo complicada, y consideramos que en este punto no se alcanzó el objetivo”, plasmó el representante del PJ.
En tanto, dijo que “al igual que nosotros hay varios concejales que están trabajando en la elaboración de un pedido de informes”, ya que “el objetivo es determinar con qué recursos contó la Municipalidad, en qué se gastaron, qué contrataciones se hicieron y cómo se está preparando ante la posibilidad de un nuevo temporal”, entre otros puntos. Y anticipó que “vamos a unificar criterios para que no haya superposiciones y lograr una iniciativa consensuada”.
Por otra parte, recalcó que “mantuvimos un contacto permanente con los ediles del oficialismo y también hablamos con el intendente. Siempre mostraron buena disposición y está claro que ningún gobernante quiere hacer las cosas mal, pero insisto con que hubo una desprolijidad ya que no se supo utilizar genuinamente los recursos con los que contaba el Municipio”.
Finalmente, Llanes expresó que “tengo que destacar la reacción del Municipio” ya que “ante la contingencia del temporal contrató combis para reforzar el transporte público, y tratar de evitar que el vecino tenga que afrontar largas esperas en condiciones climáticas rigurosas”.
Etiquetas