El sueño de la vivienda propia

Más de 2000 personas ya consultaron en Ushuaia sobre los créditos Procrear

26/06/2012
M
ás de 2000 personas ya realizaron consultas en la delegación Ushuaia de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) y en la sucursal capitalina del Banco Hipotecario, sobre el Programa Crédito Argentino (Procrear), mediante el cual el Gobierno nacional impulsa la construcción de 400.000 viviendas en todo el país.
Si bien aún no hay precisiones sobre el cupo de créditos que corresponderá a la provincia y la ciudad, desde el organismo destacaron que la cantidad de consultas superó las expectativas, si bien en los últimos días se registró una disminución de las mismas.
En tanto, cabe mencionar que la presidenta Cristina Fernández anunció ayer que el primer sorteo de créditos para propietarios de tierras se realizará el 20 de julio.
César Colantonio, de la delegación Ushuaia de Anses, manifestó a EDFM que “no tenemos un dato exacto sobre la cantidad de gente que realizó consultas porque los interesados también se pueden anotar por Internet y en ese caso hay quienes ya tienen turno y todavía no los tenemos registrados”.
No obstante, estimó que “por día estamos atendiendo a entre 70 y 100 personas que vienen a realizar consultas, en tanto que en el Banco Hipotecario se están atendiendo a diario a unas 10 personas que ya tienen turno”.
En función de ello “estimamos que solo en Ushuaia más de 2000 personas ya consultaron sobre la iniciativa, teniendo en cuenta tanto las que atendemos nosotros como las que atiende el Hipotecario”.
Colantonio destacó que, en relación a otros lugares del país, en Ushuaia “es mayor la demanda de gente que no tiene terrenos”, en tanto “es menor la cantidad de consultas cuando hablamos de gente que sí tiene”. Y agregó: “En definitiva, en Ushuaia la gente quiere construir y no tiene la tierra, mientras que en el resto del país predominan quienes tienen terrenos pero no pueden acceder a la financiación para poder edificar”.
Del mismo modo, remarcó que en líneas generales “la cantidad de consultas es algo mayor a lo que esperábamos, aunque en los últimos días la tendencia decreció”, y “ahora la gente viene a preguntar por temas más específicos relacionados con esto”.
En cuanto al perfil de los interesados, detalló que “se ha inscripto tanto gente de buena capacidad económica como gente que quiere acceder al crédito y no tiene ningún ingreso. En ese sentido, el programa es muy amplio y abarca a muchos sectores porque los requisitos son flexibles”.
Sin embargo, aclaró que “a la hora del otorgamiento de los créditos los potenciales beneficiarios deberán demostrar un ingreso mínimo”, mientras que quienes superen los 20.000 pesos de ingresos “no encuadran en esta operatoria pero tienen la posibilidad de acceder a los créditos comerciales que da el banco”.
Colantonio manifestó que “todavía no recibimos ninguna precisión sobre los cupos que le corresponderán a la provincia y a la ciudad”, y sobre las tierras disponibles apuntó que “ya hubo un relevamiento pero no sabemos realmente qué cantidad de terrenos va a haber disponibles” porque “también debe definirse a qué cantidad de lotes se les va a poder poner los servicios”.
“No es solo dividiré y lotear si no que hay que ver qué capacidad tienen el Municipio y la Provincia de instalar servicios”, indicó, y también manifestó que “no está prevista la afectación de tierras que puedan generar el Municipio y la Provincia”.
Por otra parte, sobre el rol del Anses Colantonio especificó que el organismo “no selecciona los beneficiarios” si no que “lo que hacemos es manejar la financiación a través del Fondo de Garantía y Sustentabilidad, tomar los turnos para el Banco Hipotecario, registrar a quienes no tienen terrenos y cargar datos”, en tanto el Hipotecario “define quién es pasible de ser sujeto de crédito”.
Sobre las características de los créditos recordó que “se van a otorgar para la construcción de la vivienda única en aquéllos casos que poseen la tierra, y para financiar el terreno y la construcción en el caso de los que no tienen lotes”.
A ello sumó que “otra alternativa es construir en el terreno de un familiar, pero quien ya tiene vivienda no puede sacar un crédito para construirle a un familiar. Por ejemplo, tenemos muchos casos de gente que quiere construirle la casa al hijo, y el chico tiene 15 años. En ese caso no es apto porque el grupo familiar ya tiene una vivienda”.
Además, resaltó que para quienes no tienen terrenos “va a haber distintas alternativas en función de sus ingresos”, y observó que “no está previsto trabajar con los gremios” ya que “hay otro programa que maneja la Secretaría de Vivienda de la Nación que es para trabajadores sindicalizados”.
“Los montos van desde los 100.000 a los 350.000 pesos, no hay requisitos de ingresos y las tasas de interés dependerán a los mismos. Y se pueden sumar los ingresos del grupo familiar”, amplió.
Por último, Colantonio informó que “no hay fecha de cierre de las inscripciones ya que si bien inicialmente se va a otorgar una cantidad determinada de créditos, la operatoria va a continuar durante cuatro años”.

Etiquetas