Se pagarán 12 millones de pesos

Gobierno firmó el convenio de expropiación de las chacras de la Margen Sur

28/06/2012
L
a gestión Ríos informó ayer, a través de gacetilla de prensa emitida desde la Secretaría de Comunicación, haber firmado un convenio de expropiación con la empresa Pole Fueguina SA, por las tierras productivas de la Margen Sur de Río Grande. Dice el Gobierno que ello “permitirá regularizar la situación dominial a los microemprendedores y familias que allí residen, fomentando a la vez el desarrollo de un pequeño polo productivo agrícola-ganadero para abastecer a la ciudad”.
“El sector expropiado abarca casi 57 hectáreas que hoy ocupan 300 microemprendedores y chacareros dedicados a la producción agrícola y ganadera, en actividades tales como la crianza de porcinos, aves de corral o bovinos, además de huertas con cultivos de papas, acelgas, frutillas y frutas finas; como así también a la carpintería a escala artesanal”, explica el cable oficial.
Según este, “el Ministro Benegas explicó que la firma de este convenio está enmarcado en lo establecido por la Ley Provincial 848”, y que responder “a directivas de la Gobernadora Ríos”.
“Desde este Ministerio hemos hechos las gestiones y negociaciones para llevar adelante lo que dice la ley, y en base a la valuación de las tierras efectuada por el Tribunal de Tasación de Nación, se fijó el monto de 12 millones de pesos; pagaderos el 50% a los 60 días de firmado el convenio y el resto en el ejercicio 2013”, detalla Benegas.

Uno de los objetivos de la administración Ríos

“El poder regularizar estas tierras era uno de los objetivos de la administración Ríos cuando asumimos esta gestión”, remarcó el Ministro, señalando que “hoy se está cumpliendo con el sector productivo que ya tiene impacto en la comunidad, al pasar a ser un lugar de abastecimiento para la ciudad de Río Grande y fundamentalmente, generar fuentes de trabajo para las familias allí radicadas”.
“Esta es una más de las medidas que tomamos en este sector” apuntó el funcionario, recordando en la zona “ya inauguramos también una línea de media tensión para dotar de la energía necesaria al desarrollo productivo local, en un trabajo conjunto entre el Gobierno Provincial y la Cooperativa Eléctrica”.
Benegas mencionó también que “fue la propia Legislatura quien expresó la voluntad de darle valor agregado a lo producido por los pequeños productores radicados en este sector, y esto es importante de destacar ya que se carece de antecedentes donde se hayan sido expropiadas tierras para la producción a esta escala”.
Por su parte, Chocrón resaltó que “esta regularización permitirá que estas tierras sean un lugar habitable para muchas familias que lo están necesitando”, manifestando su deseo de que “esto termine de buena manera para todos y que tengan su lugar para vivienda o su actividad productiva”.

Etiquetas