Una iniciativa que tiene apoyo del Municipio riograndense

El Gobierno presentó en Río Grande la campaña “Menos alcohol, menos riesgo”

04/07/2012
O
rganizado por el Ministerio de Salud, y con la participación de diversos sectores sociales de Río Grande, se presentó este miércoles –en las instalaciones del CAPS Nº 7 de dicha ciudad– la campaña denominada “Menos alcohol, menos riesgo”, que fuera presentada en Ushuaia a fines de mayo.
Durante el encuentro se hizo entrega a los participantes de material gráfico y audiovisual, y una propuesta escrita del ideario de la campaña. También se hizo entrega, de manera simbólica, de una camiseta de la campaña “Menos alcohol, menos riesgo” a cada referente que se acercó al evento.
“La idea es que acá, en Río Grande, la comunidad también pueda apropiarse de esta campaña, poniéndole su impronta a la hora de llevarla a la práctica, y hacerla exitosa”, explicó la Subsecretaria de Políticas de Salud, Valentina Minieri.
En ese sentido dijo el propósito del encuentro fue ”encontrarnos todos para compartir las iniciativas de trabajo”, y garantizó que ”desde Salud los vamos a seguir acompañando para que puedan realizarlas”.
“Se trata de una propuesta ambiciosa que pretendemos sostener en el tiempo, instalando el mensaje de formas que puedan sorprender y llamar la atención para que no decaiga su efecto”, manifestó la licenciada Minieri.
Observó ”el consumo excesivo de alcohol es una problemática importante en Tierra del Fuego, como en toda la Patagonia; y a través de distintos indicadores se pueden medir todos los costos que acarrean, tanto sociales, como económicos, de salud y en muchos otros órdenes de la vida”.
“Por eso nos parece muy importante priorizar cada año alguna acción en prevención, relacionada con el alcohol”, remarcó, para destacar luego la participación en esta propuesta de diversas áreas de la Municipalidad riograndense.

Para que todos la tomen como propia

Por su parte, el jefe de Departamento de la Coordinación de Proyectos de Salud Mental, Gabriel Acosta, argumentó la necesidad presentar la campaña también en Río Grande, en el hecho de que ”cada ciudad tiene su particularidad”, y anotó que en ese sentido, desde el área a su cargo ”habíamos tenido previamente reuniones con distintos sectores del Municipio de acá, y del gobierno provincial”.
“Queríamos saber en qué habían podido trabajar después de esas reuniones, y hoy nos sorprendió bastante porque cada área trajo material concreto, de trabajo en este temática”, anotó. El licenciado Acosta anotó que ”si bien la iniciativa fue del gobierno provincial, va a ser efectiva en la medida de que cada uno de los sectores la adopten como propia”.
En cuanto a la implementación de la propuesta, dijo que se hará ”de diferentes maneras; es decir, desde pensar distintas ordenanzas creativas para disminuir el consumo de alcohol; a través de la actividad deportiva, con mensajes alusivos durante su desarrollo; entregando folletos que aporten a la concientización del problema, y de las soluciones”.

Es un derecho a la vida

“Estamos acordando, desde cada uno de nuestros lugares, cómo vamos a acompañar este programa”, expresó la secretaria de Derechos Humanos, Nélida Belous, quien calificó la iniciativa como una promoción ”del derecho a la vida, y por supuesto a la salud”.
“Así que nos vamos a sumar a ‘Menos alcohol, menos riesgo’, trabajando con los más jóvenes, de manera que no adquiera hábitos que los arrastre al alcoholismo”, comprometió.

Con apoyo municipal

El director general del Área Municipal de Salud, Walter Abregú, calificó de ”seria” a la propuesta enunciada ”ante este flagelo que sufre nuestra sociedad, que es muy importante de acuerdo a los índices que se registran en Río Grande”.
“Así que nos sumamos a la campaña iniciada por el Ministerio de Salud hace un mes, en Ushuaia, ocasión en la que se nos invitó a participar del acto de lanzamiento oficial”, indicó.
Abregú anotó que ”en el Municipio tratamos de aunar criterios con los distintos sectores, como Educación, Salud, Tránsito, Juventud y Deportes; para que cada uno pueda aportar lo suyo y hacer propio este problema, de manera que podamos crear conciencia en la comunidad de todo este tipo de situaciones”.
Cabe destacar que de la propuesta participaron referentes de las secretarías provinciales de Derechos Humanos, de Deportes; Transporte de la Provincia y distintas áreas de la Municipalidad de Río Grande; así como distintos equipos de salud, como Promoción de la Salud, Salud Mental y el CPA. También estuvieron representantes de algunas organizaciones no gubernamentales que trabajan con la problemática del alcohol en la ciudad.

Etiquetas