Salud pública

Organismos nacionales destacan el modelo inclusivo de salud mental de Tierra del Fuego

09/07/2012
E
l modelo de salud mental de Tierra del Fuego fue elegido, junto al de otros tres lugares del país, como experiencia de inclusión para ser expuesto en una jornada de intercambio de experiencias provinciales de Salud Mental y Derechos Humanos. El evento, que tuvo lugar días atrás en Buenos Aires, fue organizado por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, el INADI y la Dirección Nacional de Salud Mental, en el marco de la implementación de la nueva ley nacional de salud mental.
“Es muy bueno que nos hayan elegido como experiencia de inclusión, eso realmente nos enorgullece”, expresó Gabriel Acosta, director provincial de Salud Mental. El funcionario explicó que “se eligieron cuatro experiencias a nivel país”, y que “en nuestro caso fue elegida la provincia y participamos la Dirección provincial de Salud Mental y el servicio de Salud Mental del Hospital Regional Ushuaia”.
“La experiencia que expusimos fue el modelo de asistencia de la provincia, actualmente e históricamente”, contó el licenciado Acosta, quien especificó que “nunca hubo manicomios en toda la provincia, con lo cual la internación se hace en hospital general, esto es algo novedoso para otras localidades”.
El Director de Salud Mental de Tierra del Fuego agregó que “por otra parte expusimos acerca de la unión en la atención de casos de problemáticas de consumo en políticas de Salud Pública”. “El balance es muy bueno”, calificó, y consideró que “escuchar experiencias de inclusión en otras ciudades nos permite seguir pensando y creciendo en la provincia”.
Cabe destacar que, además de Tierra del Fuego, se presentaron las experiencias de Cipolletti, Posadas y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
En otro orden de cosas, Acosta comentó que “aprovechamos nuestra estadía en Buenos Aires para avanzar con la Dirección Nacional de Salud Mental, en cuestiones que se vienen trabajando desde principio de año”.

Etiquetas