Por incumplimiento de los plazos de ejecución

Rescindieron el contrato de construcción del nuevo edificio del Concejo Deliberante de Ushuaia

10/07/2012
L
a Municipalidad de Ushuaia rescindió recientemente el contrato celebrado con la empresa Segovia Ingeniería para la ejecución de la obra del nuevo edificio del Concejo Deliberante de la ciudad. La medida fue adoptada a través del decreto Municipal Nº 926, que además plantea la aplicación de dos multas por un total de $69.471, la primera de ellas por la no prestación de trabajos y el incumplimiento del contrato, por la suma de 34.080 pesos; y la segunda por $35.391 a partir de la demora en la finalización de los trabajos según el plazo establecido en el acuerdo entre ambas partes.
Cabe recordar que la obra del nuevo edificio del Parlamento local fue adjudicada a la firma Segovia Ingeniería en el año 2005, aunque el proyecto fue modificado tres años más tarde fijando plazo de finalización de la primera etapa para el mes de mayo de 2010.
A pesar de ello, en marzo de ese año se determinó, tras una serie de inspecciones a la obra, que la empresa había avanzado en un 6%. Posteriormente a principios del año pasado, se autorizó una ampliación del plazo contractual por 120 días corridos, aunque durante una inspección realizada en febrero de este año se constató que la obra del Concejo Deliberante no había sido concluida en su totalidad, y finalmente el 1 de julio pasado se advirtió sobre el estado de abandono de la misma, y el incumplimiento de los plazos de ejecución del proyecto.
En diálogo con EDFM, el presidente del Cuerpo deliberativo de Ushuaia, Damián de Marco, lamentó el accionar adoptado por la firma encargada de la ejecución del nuevo edificio de la Institución a su cargo, que derivó en la recesión del contrato.
“Se trata de una obra realmente importante para la comunidad y los propios empleados del Concejo Deliberante”, consideró De Marco, al afirmar que dado el crecimiento de la ciudad en los últimos años, “se necesita un espacio más amplio y mejor distribuido”.
El referente del Movimiento Popular Fueguino en el Parlamento local indicó que existe personal de la Institución y de su bloque político abocado al seguimiento de la obra, y aseguró que desde el Concejo Deliberante “contribuiremos como sea necesario, a la ejecución de esta obra y su finalización lo antes posible”.
Para ello, según adelantó el edil, se solicitará al Municipio “que genere los mecanismos pertinentes para realizar un nuevo llamado a licitación pública, para reanudar la obra inmediatamente después de la veda invernal”, y recordó que desde su mandato en la Presidencia de la Institución, el proyecto original fue modificado para generar mayores beneficios a los empleados y la comunidad en general. “La primera etapa estaba destinada a la sala de sesiones, pero posteriormente advertimos que no estábamos aprovechando el espacio correctamente, y decidimos destinarlo al área parlamentaria y administrativa”, indicó, con el objetivo de “brindar mayor comodidad para los empleados legislativos y mejor atención a los ciudadanos que concurren al edificio”.
A partir de ello, De Marco destacó la necesidad de culminar con la primera etapa de la obra para planificar las siguientes, dando cumplimiento al nuevo pliego licitatorio que el Ejecutivo Municipal prevea, y aseguró que los trabajos permitirán “ampliar el espacio para las reuniones de comisión, y permitir el ingreso de mayor cantidad de público a las sesiones que se llevan adelante dentro del recinto, además de generar un espacio particular para las taquígrafas y el área de prensa”, respondiendo de esa forma a “una falencia que tiene el Concejo Deliberante desde hace más de 9 años”.
Para finalizar, el Presidente del Cuerpo deliberativo de Ushuaia consideró que la obra del nuevo edificio del Parlamento local “es una deuda pendiente con la comunidad” y comprometió su apoyo a todas las herramientas legislativas que permitan su ejecución. “Un espacio mejor y más organizado, significará un beneficio para todos nosotros”, concluyó.
Etiquetas