Fue recibido ayer por la gobernadora Ríos

Manzur destacó a la gestión provincial en materia de salud

16/07/2012
E
l Gobierno provincial expresó su satisfacción por el respaldo brindado a la gestión que en materia de salud se lleva adelante en Tierra del Fuego, por parte del ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur.
El funcionario nacional calificó la gestión sanitaria provincial como “muy interesante”, apreciación que argumentó en “indicadores que realmente nos llenan de entusiasmo y orgullo”, porque ”hoy Tierra del Fuego está liderando la situación con respecto a otras jurisdicciones”.
El pronunciamiento del titular de la cartera sanitaria nacional se produjo este lunes, en ocasión de ser recibido por la gobernadora Fabiana Ríos –junto a la Ministra María Grieco y el gabinete de salud provincial–, en el salón Lasserre de Casa de Gobierno. En el encuentro se formalizó la entrega de subsidios y equipamiento y se analizaron diferentes aspectos de las políticas sanitarias nacionales y provinciales.

“Apoyo en forma permanente”

“Estamos realmente muy contentos con esta visita”, expresó la Ministra de Salud, María Grieco, y agradeció ”el apoyo que nos da en forma permanente del Ministerio de Salud de la Nación”.
La doctora Grieco especificó que ”en esta oportunidad el Ministro Manzur nos ha hecho entrega de un subsidio que gestionamos desde el Ministerio por 750 mil pesos, que se ha otorgado a la Cooperadora del Hospital de Río Grande, para la adquisición de un equipo de Arco en C para el Quirófano del nosocomio”.
La titular de la cartera sanitaria detalló que también ”se nos concedió un subsidio de 4 millones de pesos, con un primer desembolso ya otorgado de 500 mil pesos, para obras de infraestructura, remodelación, refuncionalización y equipamiento de distintos servicios dependientes del Ministerio de Salud de Tierra del Fuego en Ushuaia”.
“A lo largo del primer semestre del año hemos recibido de Nación dos mesas de anestesia para los nosocomios, un ecógrafo para el Hospital de Río Grande, 8 sillones odontológicos y equipos informáticos”, comentó la funcionaria.
Grieco contó que los equipos técnicos del Ministerio de Salud de Nación y de la cartera sanitaria fueguina trabajarán conjuntamente para elaborar ”un Plan director para la planificación del recurso físico de salud en las distintas localidades de la Provincia” con el objeto de ”orientar el desarrollo sanitario más adecuado para el mediano y largo plazo”.

Tierra del Fuego lidera los indicadores sanitarios

El Ministro de Salud de la Nación calificó al encuentro como una reunión de trabajo con ”todos los números, todos los indicadores, todos los planes y las propuestas de ejecución” y explicó que se analizó ”la situación epidemiológica, las estadísticas, los avances en materia de salud y un monitoreo para ver de qué manera se están instrumentando los planes nacionales”.
El funcionario comentó que en estos últimos años en la provincia ”se han producido descensos de indicadores muy sensibles que tienen que ver con la mortalidad materna y la mortalidad infantil”, y calificó al esquema de salud fueguino como ”muy interesante, con indicadores que realmente nos llenan de entusiasmo y orgullo. Hoy estaría liderando Tierra del Fuego con respecto a otras jurisdicciones”.

“Una vocación política de defensa de la salud pública”

Manzur consideró que los buenos indicadores sanitarios son producto de que ”se ha generado mayor acceso a los servicios de salud y una instrumentación correcta de muchos planes de cobertura”.
“Habla a las claras de un gran esfuerzo de la estructura del sector salud y una vocación política también de defensa de la salud pública”, dijo el funcionario nacional. En este sentido, el Ministro destacó el desarancelamiento de los hospitales públicos, lo que consideró ”un rol central de las políticas sanitarias”.
El Ministro de Salud de la Nación agregó que ”la idea es seguir trabajando en conjunto, articulando planes y proyectos de fortalecimiento de la estructura sanitaria e ir aumentando la capacidad de respuesta en base a una planificación de servicios”.
Etiquetas