Cuidado del medio ambiente

Avances en el proyecto para mejorar la gestión de los residuos industriales

16/07/2012
E
l Instituto Nacional de Tecnología Industrial envió al Ministerio de Industria de la Provincia un “pre–diagnóstico” sobre la situación de los residuos no peligrosos que generan las industrias radicadas en la isla, tras la recorrida que hace 10 días realizaron especialistas de ese organismo por distintos establecimientos fabriles de Tierra del Fuego.
Desde la cartera de Industria destacaron la importancia en una primera etapa de determinar el tipo y la cantidad de residuos que genera el sector, para luego delinear un plan de acción que permita optimizar la gestión de los mismos.
El secretario de Innovación Productiva de la cartera de Industria, Diego Cano, manifestó en diálogo con EDFM que “el principal inconveniente que tenemos cuando hablamos de residuos es que no sabemos qué es lo que se está tirando, no sabemos cuánto hay de cartón y cuánto de plástico, si conviene separar el plástico y llegar a una planta procesadora o si directamente lo enviamos al continente tras una molienda primaria”.
A ello sumó que tanto en Ushuaia como en Río Grande los rellenos sanitarios tienen una “vida acotada”, y además “lo que se espera de los mismos es que haya una biodegradación de los materiales” cuando “ese proceso es muy difícil que se cumpla con las condiciones climáticas que tenemos. Es como poner los residuos en un freezer”.
Por su parte, el subsecretario de Desarrollo Local y Pyme, Juan Soria, mencionó que “lo que los nos decían los especialistas del INTI es que siempre hay un residuo que se genera”, y por ello “plantear una política de eliminación completa de los residuos es muy difícil”. Y agregó que, ante este panorama, “lo que hay que tratar es maximizar el reciclado o lograr la reutilización de la basura para generar nuevos insumos”.
En ese sentido, dijo que “en las dos ciudades se está trabajando en la localización de nuevos espacios para cuando se agote la vida útil de los rellenos se agote”, pero no obstante “es fundamental tratar de minimizar lo que se lleva a los rellenos”.
“Lo que vimos con la gente del INTI es que se puede hacer un mejor trabajo que el que venimos haciendo”, amplió, y definió que “el paso previo y fundamental es saber qué tipo de residuos se trata, determinar la cantidad que se genera y definir cuál es el horizonte de tiempo que tiene la tecnología actual. Por ejemplo, cuánto tiempo se va a ser utilizando el telgopor en el embalaje de productos electrónicos”.
A su vez, Cano precisó que con los especialistas del INTI “estuvimos analizando qué tipo de residuos se descarta y en qué cantidad”, y observó en ese sentido que “cuando hablamos de plástico hay un montón productos de diferente composición y tratamiento”, y en función de ello “no es lo mismo una botella de PET que una carcaza de un televisor”.
Asimismo, destacó que “hoy las industrias están optimizando el uso de los materiales. Por eso se generan productos más grandes pero la cantidad que residuos que se utiliza para el embalaje es mucho menor”.

Compromiso

Soria aclaró que no todos los residuos que genera la industria va a los rellenos sanitarios, al punto que en Río Grande “de acuerdo a los números que maneja el Municipio, en términos de volumen el sector genera el 28% de los residuos que van a parar a ese sector”.
Una de las razones de ello es que “la industria, al buscar maximizar sus beneficios, trata de minimizar sus residuos y reutilizarlos”, y en ese marco “algunas dieron un paso más allá y certificaron la norma ISO 14.000, que es una norma ambiental”, y a partir de la misma “tratan de gestionar de la manera más adecuada sus residuos y exportan el cartón al continente para su procesamiento”.
Por otra parte, enfatizó que junto a la gente del INTI “visitamos las ramas más representativas de la industria como la electrónica y las textiles, también visitamos el relleno sanitario y una acopiadora, y nos reunimos con gente de la Municipalidad de Río Grande. Además, hubo una reunión con la gente de la Unión Industrial Fueguina”.
“El objetivo de la visita fue que el INTI supiera de qué hablábamos cuando mencionábamos el tema de los residuos industriales, para que ellos pudieran dimensionar el trabajo a realizar y en función de ello elaboren una propuesta de trabajo. A partir de que tengamos un diagnóstico vamos a ir resolviendo cada uno de los puntos”, reveló. Y resaltó que “a los 10 días de la visita de la gente del INTI recibimos el primer borrador que ahora tenemos que pulir y mejorar en la parte que intervenimos, para luego avanzar en el proyecto concreto y en su ejecución”.
Mientras tanto, indicó que en Ushuaia “nos reunimos con concejales de distintos bloques y funcionarios municipales” para “poner a disposición el trabajo que estamos realizando con la gente del INTI y buscar mejorar la gestión de residuos en la ciudad”.
En esa línea, Cano consideró que el tratamiento y disposición de los residuos industriales “es una problemática que necesita una gestión permanente”, por lo que si esta iniciativa “no se plasma en acciones, normas y un compromiso de los actores involucrados, no va a haber una solución”.
“Necesitamos de una gestión continua y de un mejoramiento continuo de esa gestión, ya que hay una transformación de los residuos y de la forma de tratarlos”, sentenció el funcionario.
Finalmente, el secretario de Innovación Productiva valoró que el de los residuos “es un tema que preocupa a la sociedad” y que “la predisposición para la búsqueda de soluciones es buena”, aunque remarcó que “debemos mantener el interés en este trabajo y eso requiere un esfuerzo continuo”.

Créditos de Nación para emprendedores

El Gobierno de la Provincia, a través de la Secretaría de Desarrollo Local y PyME del Ministerio de Industria e Innovación Productiva, informa que se encuentra abierta la operatoria crediticia “Créditos de Honor Capital Semilla” para jóvenes emprendedores, impulsado por el Ministerio de Industria de la Nación. Tiene por objetivo promover el desarrollo y la consolidación de jóvenes emprendedores de todo el país que tengan entre 18 y 35 años.
Los beneficiarios recibirán un crédito de honor cuya devolución estará sujeta a la evolución de cada proyecto, a una tasa de interés del 0% y sin ningún tipo de garantía. Además, recibirán asistencia técnica gratuita por parte de instituciones con reconocida experiencia en materia empresarial y emprendedorismo.
Entre las actividades que son elegibles pueden participar de la convocatoria los proyectos enmarcados en los siguientes sectores de la industria: manufacturera, servicios industriales y tecnologías de la comunicación y la información.
En tanto, no serán elegibles proyectos que desarrollen actividades primarias, comercial (compra y venta de bienes), servicios de intermediación financiera, servicios inmobiliarios, servicios particulares o profesionales.
Para la presentación de proyectos se debe consultar a: http://sistemas.industria.gov.ar/jovenes/proyecto_semilla/web/indexphp/ ohttp://www.industria.gob.ar/jovenes/capital–semilla/presentacion–de–proyectos/.
En la Provincia, las consultas pueden realizarse en las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Local y PyME de la ciudad de Ushuaia (Fitz Roy 164); comunicándose al teléfono 02901–422532 o al correo electrónico [email protected].
En Río Grande, los interesados pueden acercarse a las oficinas del Ministerio de Industria e Innovación Productiva, ubicadas en Perito Moreno 519, a través del teléfono 02964–434029 o al correo electrónico [email protected].

Etiquetas