Durante la anterior nevada se labraron entre 70 y 100 multas por día

El Municipio cuestionó “poco acatamiento” a ordenanza que establece limpieza de veredas con nieve

23/07/2012
L
as autoridades de la Municipalidad de Ushuaia cuestionaron el “poco acatamiento” de la comunidad a la ordenanza municipal 3567, que establece la necesidad de limpiar las veredas “24 horas después de que deja de nevar”, y confirmaron que desde la Dirección de Higiene Urbana se labraron, por este concepto, entre 70 y 100 actas de infracción por día”, asegurándose que se trata de una cantidad de multas “mayor” que en temporadas anteriores.
El titular de la citada repartición comunal, Martín Juárez, anotó no obstante que “como ya han transcurrido varias semanas, desde la nevada grande del 5 de junio, hoy estamos viendo bastantes veredas limpias”; pero señaló que en su momento hubo “muchas veredas que no fueron limpiadas por los frentistas”.
De todos modos indicó que desde el área a su cargo “seguimos haciendo los controles correspondientes”, para señalar luego que “hoy (ayer), por ejemplo, estuvimos en el barrio Andino; y seguimos relevando cada uno de los sectores de la ciudad, hasta cubrir la totalidad de la misma”.
El citado funcionario dijo que los incumplimientos se registran en distintos puntos de la ciudad y que “no podemos hablar de alguno en particular; ya que en un mismo barrio hay gente que limpia su veredas y otra que no; aunque, lamentablemente tenemos que decir que la mayoría no lo hace”.
Denunció inclusive que hubo instituciones públicas que hicieron caso omiso a la mencionada normativa, al punto tal que “también hemos aplicado multas al Ministerio de Educación, porque registramos colegios con sus veredas sin limpiar”. “A otras instituciones públicas provinciales también le hemos aplicado multas por falta de limpieza de las veredas”, agregó.
Cabe recordar que la ordenanza 3567 establece la obligatoriedad para “los propietarios, tenedores, adjudicatarios, ocupantes o locatarios, de naturaleza pública o privada, de todo predio ubicado dentro del ejido urbano de Ushuaia, mantener libre de hielo, nieve, malezas, áridos, residuos y obstáculos en general las veredas dentro de los límites de sus frentes”.

Una experiencia positiva

Por otra parte, el director de Higiene Urbana evaluó como “muy positiva” la iniciativa que llevó adelante el Municipio, de implementar un sistema de cuadrillas de limpieza de veredas, a través de una convocatoria de 60 voluntarios, para despejar el circuito prioritario de la ciudad, limpiando tanto veredas públicas como privadas”.
Tras aclarar que dicho plan tuvo una vigencia de tan sólo siete días, “durante la emergencia que produjo esta gran nevada, Juárez anotó que “a los privados se les facturó luego el costo de la limpieza de esas veredas”.
En cuanto al recupero de los costos que demandaron la implementación de dicho plan, explicó que “eso lo maneja la Dirección General de Rentas del Municipio. Nosotros lo que hicimos fue elevar a esa área todas las novedades, en cuanto a las parcelas en las que se limpiaron las veredas; y ellos proceden, con la metodología que tienen, para cobrarle a los vecinos”.
“El plan de voluntariado ha sido muy positivo”, insistió Juárez, quien anotó no obstante que “nosotros seguimos trabajando para lograr el cumplimiento, por parte de los vecinos, de la ordenanza que los obliga a limpiar sus veredas”, toda vez que “si una vez que dejó de nevar el vecino se aboca a sacar la nieve, no va a tener ningún problema; porque éste se genera cuando no se la limpia en tiempo y forma, ya que la nieve se convierte en una capa de hielo que es imposible de retirar, a no ser que se utilice una barreta”.
Etiquetas