En agosto

Comienza el Mes de la Lactancia Materna en Tierra del Fuego

31/07/2012
D
el 1 al 7 de agosto se celebra en más de 170 países, entre ellos Argentina, la Semana Mundial de la Lactancia Materna, una iniciativa que impulsan cada año UNICEF y la Organización Mundial de la Salud (OMS) destinada a fomentar la lactancia materna, y a mejorar la salud de los bebés de todo el mundo.
Tierra del Fuego, en adhesión a estos esfuerzos internacionales, ha instituido todo el mes de agosto como el mes de la promoción del amamantamiento, contando incluso con Ley 728 que extiende a siete meses la licencia por maternidad, e instituye el régimen de “hora de lactancia”, para las mujeres que trabajan en el Estado Provincial.
La pediatra del Hospital Regional Ushuaia, Ángeles Morselleto, apoya y difunde la lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses de vida como la mejor opción para la alimentación de los niños tal como recomienda la OMS. “En este mes estaremos abocados a recordar a la comunidad que la leche materna es el mejor alimento que podemos ofrecerle a los niños, y que todos los esfuerzos para llevarla a cabo valen la pena a corto y largo plazo por los beneficios que tiene tanto para los chicos, como para las madres”, indicó.
En ese sentido, la especialista recordó que la lactancia natural promueve el desarrollo sensorial y cognitivo, además de proteger al bebé de enfermedades infecciosas y crónicas. Además reduce la mortalidad infantil por enfermedades de la infancia, como la diarrea o la neumonía, y favorece un pronto restablecimiento en caso de enfermedad.
Si bien dar el pecho es algo completamente natural e instintivo, hay una serie recomendaciones que ofrece la OMS para tener en cuenta: la lactancia debería comenzar en la primera hora de vida; debe hacerse “a demanda”, es decir, con la frecuencia que quiera el niño, tanto de día como de noche; y deben evitarse los biberones y chupetes.

Etiquetas