Legisladores definirán la concesión a Roch
Explotación de hidrocarburos

Legisladores definirán la concesión a Roch

01/08/2012
E
l proceso de renegociación para la prórroga de las concesiones de áreas hidrocarburíferas que opera la empresa Roch ingresará en etapa de definición, ya que durante la jornada de hoy el Poder Ejecutivo remitirá a la Legislatura las actuaciones de la Comisión de Preadjudicación y los respectivos decretos que extienden por 10 años a favor de esa petrolera la exploración y explotación de petróleo y gas en las áreas “Las Violetas”, “Río Cullen” y “Angostura”.
La novedad les fue trasmitida ayer a los legisladores por la Gobernadora Fabiana Ríos, durante el encuentro que se realizó ayer por la mañana en Casa de Gobierno.
A partir de ahora el Parlamento deberá, en el plazo que crea conveniente y por mayoría agravada, convalidar o rechazar las condiciones acordadas entre el Ejecutivo y Roch para prorrogar las mencionadas concesiones.
El radical Pablo Blanco mencionó que la Legislatura analizará en detalle toda la documentación que les sea remitida y que se tomará para ello todo el tiempo que se estime necesario, descartando de esta manera que pueda darse una rápida resolución al tema.
Además de este anuncio, en la reunión de la que participaron el Vicegobernador Roberto Crocianelli; el Ministro Jefe de Gabinete Guillermo Aramburu; el Ministro de Industria Fabio Delamata; el Secretario de Energía e Hidrocarburos Omar Nogar y la mayoría de los parlamentarios se intercambiaron opiniones respecto de la incidencia que puede tener en la renegociación de concesiones el Decreto Nacional 1277, dictado por la Presidenta el pasado 25 de julio, reglamentario de la Ley Nº 26.741, de Soberanía Hidrocarburífera de la República Argentina.
Sobre el particular, el ministro Aramburu precisó que para el Ejecutivo fueguino “este decreto no genera inconvenientes, ni le quita ningún poder de renegociación a la Provincia”. A pesar de ello, mencionó que desde la Provincia “ha habido planteos desde lo político al Jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina, y desde lo técnico al Ministro de Planificación, Julio De Vido”. Además se informó a los legisladores que el martes próximo los Gobernadores que integran la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos se reunirán con el jefe de Gabinete del Gobierno Nacional, Juan Manuel Abal Medina.
La postura sustentada por el Ejecutivo no fue compartida por el bloque de legisladores del radicalismo, desde donde se interpreta que la mencionada norma no solo avasalla la autonomía y la competencia de las provincias productoras de hidrocarburos sino que resulta abiertamente inconstitucional, por lo que adelantó que presentará un proyecto de ley para evitar la aplicación en la provincia del decreto 1277.
Desde el Movimiento Popular Fueguino también se plantearon su preocupación por los efectos que puede tener ese decreto nacional, pero a diferencia del radicalismo se evitó fijas postura definitiva hasta tanto se pueda analizar con detenimiento el texto del decreto y sus normas complementarias.
Fuentes gubernamentales precisaron que desde la petrolera Roch también se trasmitió la preocupación que generó en la empresa el mencionado decreto nacional.

Lo que dice el decreto 1277

Mediante el dictado del decreto 1277, el Poder Ejecutivo aprobó la reglamentación de la Ley Nº 26.741, de Soberanía Hidrocarburífera de la República Argentina, y en el anexo I de la norma el régimen al que deberán ceñirse todos “los sujetos que realicen actividades de exploración, explotación, refinación, transporte y comercialización de hidrocarburos y combustibles” en el país.
En ese marco creó el “Registro Nacional de Inversiones Hidrocarburíferas”, en el que deberán inscribirse todas las empresas del sector, y la “Comisión de Planificación y Coordinación Estratégica del Plan Nacional de Inversiones Hidrocarburíferas” que estará integrada por el viceministro de Economía y Director de YPF Axel Kicillof; el Secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno y el Secretario de Energía de la Nación, Daniel Cameron. Esta Comisión elaborará anualmente, en el marco de la Política Hidrocarburífera Nacional, el Plan Nacional de Inversiones Hidrocarburíferas, y será el organismo ante el cual las empresas del sector deberán presentar para su evaluación y aprobación, antes del 30 de septiembre de cada año, su plan anual de inversiones en materia de exploración y explotación de hidrocarburos y de mantenimiento y aumento de reservas, que será auditado trimestralmente.
La comisión también esta facultada para, en caso de incumplimientos al plan de inversiones aprobadas, dar de baja a las empresas del registro y para aplicar sanciones que van desde apercibimientos, multas hasta la nulidad o caducidad de las concesiones o permisos. Es decir, que podrá revertir las concesiones otorgadas en uso de las facultades conferidas por la Constitución Nacional y la denominada ley corta de Hidrocarburos, que fuera aprobada en 2006, por los estados provinciales.


Se retoma la negociación con Apache

Según trascendió, el jueves de la próxima semana está previsto que autoridades de la empresa Apache se reúnan en la provincia con los integrantes de la Comisión de Preadjudicación para retomar la negociación por la prórroga de concesiones “Lago Fuego”; “Los Chorrillos” y lotes A, B, C, D y F del área TDF.

Etiquetas