Servicio de transporte urbano

El Municipio confirmó envío del pedido de aumento de tarifa al Concejo Deliberante

02/08/2012
E
l secretario de Gobierno de la Municipalidad de Ushuaia, José Luis Ghiglione, confirmó que desde el ejecutivo capitalino “se mandó (al Concejo Deliberante) el expediente relacionado con el pedido de aumento de tarifa de colectivos, después de haberse tramitado como corresponde, en función de las ordenanzas vigentes”.
El citado funcionario anotó que “si bien es cierto que una medida de este tipo no resulta agradable desde el punto de vista social, igualmente nosotros debemos tratar este tema, porque no tenemos ningún argumento para no hacerlo; además de que es necesario que la empresa cuente con una actualización del precio por el servicio que brinda”.

Valores de tarifa propuesta

En ese sentido comentó que “se hizo la audiencia pública, y en función de eso el intendente decidió ratificar este aumento, por considerarlo apropiado; entendiendo que el valor de la tarifa se iría a $ 3,25 para pasaje con tarjeta; y $ 3,80 para quienes abonen en efectivo”.
Recordó que actualmente “el pasaje de transporte urbano en la ciudad de Río Grande es de $ 3.80, y en Río Gallegos de 4 pesos”, y anotó que ambos casos pueden servir de “parámetro para comparar con lo que sucede en Ushuaia, más allá de que en esas dos ciudades tienen una topografía menos complicada que la nuestra”.

Para una mejor seguridad

El Secretario de Gobierno argumentó la diferencia entre ambas posibilidades de pago (en efectivo y a través de tarjeta magnética) en el hecho de que “nosotros venimos propendiendo a que el uso de la tarjeta sea el medio adecuado para viajar en colectivo; porque ello posibilitará que nosotros tengamos mejores controles, no solo en cuanto a cantidad de pasajes emitidos sino también en lo que hace a la seguridad de los usuarios y de los choferes, al no tener que manejarse con dinero en efectivo”.
“Es bueno prevenir con medida que tiendan a la seguridad arriba del colectivo, sobre todo para el chofer”, dijo, para observar no obstante que “será el Concejo Deliberante el que defina la viabilidad del pedido de aumento de tarifa en el servicio de transporte urbano de la ciudad, y para eso nosotros nos hemos puesto a disposición, de manera que encontremos soluciones a las variables que se manejan en la empresa, relacionadas con los sueldos, combustible y demás”.

El momento de discutirlo

En cuanto a las críticas de algunos concejales que adelantaron su postura contraria al aumento del boleto, argumentando que la empresa no está cumpliendo con algunos compromisos asumidos en el contrato vigente, Ghiglione anotó que “éste es un buen momento para hablar y rediscutir algunas cuestiones que tienen que ver con el servicio”.
De todos modos consideró que “no toda la tarifa puede estar atada a esta cuestión, y me parece que ha variables que la empresa plantea y que tienen que ser consideradas. Así que lo más propicio es encontrar un camino de diálogo que nos permita asegurar un buen servicio, mejorando las condiciones como lo plantean algunos concejales ya que, es cierto, que algunas unidades deben ser reconvertidas a nuevas”.
“Pero la verdad es que el pedido de aumento de tarifa se ajusta a la realidad relacionada con los aumentos generales de las variables que maneja el transporte, no sólo acá en Tierra del Fuego sino en todo el país”, señaló.
Si bien dijo que el plazo del tratamiento del asunto es potestad de los concejales, Ghiglione manifestó que “para nosotros no es un tema que deba ser dilatado, máxime teniendo en cuenta que está pendiente un pliego licitatorio del servicio, y que desde hace mucho tiempo que la tarifa no ha sido actualizada. Me parece que para lo que resta de este semestre, debería tratarse lo más rápido posible”.
Etiquetas