El Capitán de Navío fue asesinado días pasados en la provincia de Buenos aires

“Chispita” propuso el nombre de Vicente Federici para denominar al prestigioso curso internacional de navegación antártica

02/08/2012
E
l proyecto de la representante del Partido Federal Fueguino en el Congreso de la Nación, que elevó al cuerpo legislativo que integra desde 2009, solicita al Poder Ejecutivo Nacional que este instaure el nombre de “Capitán de Navío Vicente Manuel Federici” para el curso Internacional de Navegación Antártica (NAVANTAR), que organiza anualmente el Ministerio de Defensa de la Nación.
El proyecto busca reconocer la impecable trayectoria antártica del malogrado marino argentino, que fue además Integrante de las dotaciones anuales antárticas de la Bases Decepción (1959) y Orcadas (1971); se desempeñó como Segundo Comandante del Rompehielos ARA General San Martín (Q4); Comandante del Rompehielos ARA Almirante Irízar (Q5), fue Comandante Antártico de la Armada Argentina y Comandante Conjunto Antártico en operaciones. El mismo que también fue director de Intereses Marítimos de la Armada Argentina, Asesor Náutico del Servicio de Hidrografía Naval (SHN), asesor en el año 2002 en la Operación “Cruz del Sur”, asesor de hielos de la Dirección Nacional del Antártico (DNA), habiendo participado de numerosas reuniones antárticas internacionales (SCAR; COMNAP; RAPAL; Consultivas del T.A.; etc.).
Pero en especial, como experto en Navegación en Hielo, Federici fundó y dirigió durante casi dos décadas, los cursos de navegación antártica (denominados NAVANTAR). Antes de su retiro alcanzó el cargo profesional máximo dentro de la actividad antártica argentina, tras alcanzar el rango de Comandante Conjunto Antártico.

El legado de Vicente Federici

El NAVANTAR se trata de un foro internacional de intercambio profesional, en consonancia con el espíritu del Tratado Antártico, para compendiar y compartir el conocimiento mundial disponible sobre la región, transmitir la experiencia marítima argentina en la Antártida y para que los marinos asistentes comprendan la teoría de las operaciones y de la seguridad náutica en la Antártida. Está dirigido a profesionales civiles y militares del quehacer marítimo, interesados específicamente en la currícula del curso, diseñada para Capitanes, Comandantes y Oficiales, tanto mercantes como de guerra, habilitados para el desempeño “en el puente” en los grandes buques de ultramar y está sujeto a permanente revisión en función de los avances del conocimiento, de la técnica, de la ciencia y de la experiencia, compendia las diferentes disciplinas de aplicación en la Antártida agrupadas en siete grandes módulos: (I) medio ambiente antártico, (II) ecología, (III) contaminación marina, (IV) relaciones internacionales y legislación antártica, (V) navegación y seguridad náutica, (VI) experiencias náuticas y de comando recientes y (VII) supervivencia.
Una de las más caras aspiraciones del curso consiste en ampliar y consolidar la comunidad de profesionales del mar, interesados en las operaciones marítimas en la región y respetuosos del medio ambiente antártico afianzando, una vez más, la camaradería de marinos civiles y militares. De este modo, la confraternidad y conocimiento mutuo de tripulaciones se ha ido consolidando con la participación, a lo largo de las numerosas ediciones anteriores de NAVANTAR, de centenares de marinos militares y mercantes de Alemania, Australia, Bélgica, Bolivia, Brasil, Corea del Sur, Chile, EE.UU. De América, Ecuador, España, Guatemala, Holanda, India, Italia, México, Noruega, Nueva Zelanda, Paraguay, Perú, Sudáfrica, Uruguay, Reino Unido de Gran Bretaña, Venezuela y Argentina. Publica en su WEB la Escuela de Ciencias del Mar.
La profusa actividad antártica nacional e internacional del marino asesinado, el reconocimiento hacia su trayectoria evidenciado por sus pares y el éxito alcanzado ante representantes de todos los hombres de mar del mundo que han participado del NAVANTAR, hacen mérito a que el curso Internacional de Navegación Antártica (NAVANTAR), que organiza anualmente el Ministerio de Defensa de nuestro País, lleve el nombre de “Capitán de Navío Vicente Manuel Federici”, fundamenta con justa evaluación, Liliana Fadul.

Etiquetas