Buscando abrir canales a la participación política de los jóvenes

La JR dio a conocer el proyecto de ley para la creación y ordenamiento de los Centros de Estudiantes

02/08/2012
A
l respecto, Angellino planteó la necesidad de fortalecer el trabajo de formación para el ejercicio de la democracia desde los colegios secundarios, “a pesar de que dicha participación fue en reiteradas ocasiones denostada por distintos gobiernos”, indicaron los miembros de la JR en un comunicado.
En un breve resumen del contenido del proyecto que será presentado ante la Legislatura de la Provincia, Albrecht habló sobre el marco jurídico bajo el cual se rige actualmente la participación política estudiantil, en el marco de la Ley de Educación Nacional N° 26206. “Planteamos una figura que existe en otros países y creemos importante poder implementar acá, que es la llamada Defensoría del Estudiante, cuya dependencia estará en el Ministerio de Educación y pretenderá generar un ámbito de defensa y vinculación entre los estudiantes y las autoridades del sistema educativo provincial”, detallaron.
Y como ejemplo de lo que quieren modificar, indicaron que les “ha pasado ver que autoridades de la cartera educativa (que hoy ocupan roles legislativos), se negaron a recibir a estudiantes diciendo que no recibían estudiantes en sus despachos”, en clara referencia a la legisladora Amanda Del Corro.
“La idea de darle un marco legal a la organización y el funcionamiento de los centros de estudiantes es que también tengan facilidades a la hora de transmitir sus problemas a las autoridades. Es más fácil llegar a ellas y es menos probable que se puedan negar a recibir a los estudiantes si estos tienen una idea consensuada del reclamo y los problemas que los afectan”, analizan los jóvenes.
Por su parte, la secretaria de Acción Política de la Juventud Radical de Ushuaia, Luciana Cufone, aclaró que el trabajo resume innumerables reuniones con estudiantes secundarios y universitarios, “sobre todo de este último nivel que es en donde están más empapados en la participación política a través de los centros de estudiantes”, destaca. En esta misma línea, expresó que “la idea ahora es profundizar este trabajo ya que habrá seguramente debate en la Comisión de Educación de la Legislatura donde esperamos que al menos, como objetivo de mínima, pueda ser incorporado el asunto en la Ley de Educación Provincial que salga aprobada. De todas maneras, en el debate legislativo se trabajará sobre el proyecto de ley, pero habrá un trabajo paralelo porque queremos conocer más de cerca algunas problemáticas que están atravesando los adolescentes y jóvenes de la provincia”, dijo Cufone.

Martínez Allende tomará como propio el proyecto de los jóvenes

Al final de la presentación se hizo entrega de un ejemplar del proyecto de ley al Intendente de Ushuaia, Federico Sciurano; a la concejal, Viviana Guglielmi; a la secretaria general de Planeamiento Estratégico y Coordinación, Doctora Adriana Chapperón; al presidente del Comité Ushuaia de la UCR, Alejandro Vernet; la legisladora Liliana Martínez Allende y al concejal Oscar Rubinos.
Tras ello el presidente del Comité Ushuaia, hizo una fuerte defensa del proyecto de la JR y aprovechó la ocasión para repasar sus inicios en su extensa trayectoria política, habiendo sido autoridad del Centro de Estudiantes del Colegio Nacional de su ciudad natal. Martínez Allende, por su parte, adelantó que el bloque de legisladores radicales tomará el proyecto de ley como propio, pero instó a que sean los propios adolescentes y jóvenes que participaron de la redacción a que lo defiendan y participen de los encuentros que se realicen a efectos de concretar su aprobación legislativa. La tesorera del Comité Provincia, Ana María Manzur, a su vez, puso a disposición de la Juventud Radical de Ushuaia los mecanismos tendientes a lograr un apoyo del conjunto partidario para el tratamiento y aprobación de la iniciativa.

Etiquetas