Comisión de Evaluación y Reforma del IPAUSS

Directorio del IPAUSS, Tribunal de Cuentas y Fiscalía de Estado asistieron a la Legislatura

02/08/2012
A
yer se llevó a cabo un nuevo encuentro de la Comisión de Evaluación y Reforma del IPAUSS, en la Legislatura provincial, del que participaron el directorio completo del Organismo de Seguridad Social, el Fiscal de Estado, Virgilio Martínez de Sucre, junto a otros miembros de esa institución; los vocales del Tribunal de Cuentas, Miguel Longhitano, Luis Alberto Caballero junto a parte del equipo técnico del Organismo de control, y los legisladores Pablo Blanco y Liliana Martínez Allende (UCR), Laura Rojo (PPP), Adrián Liendo (PP), Héctor Tapia y Myriam Martínez (FPV); Eduardo Barrientos y Susana Siracusa (PJ), Jorge Lechman (MPF) y Amanda Del Corro (PSP).
Los organismos fueron convocados con el objetivo de conocer las diferentes posturas referidas al estado de deuda previsional y asistencial que el Gobierno mantiene con el megainstituto.
Cabe resaltar que los distintos miembros del Tribunal de Cuentas, manifestaron que para ellos es imposible determinar la deuda que se mantiene con el Instituto, ya que esa no es la función, sino que es la de controlar una vez que se determine y consolide la deuda.
Además, se leyó un informe que data del año 2010, pero que fue elaborado en 2005, respecto de la imposibilidad de ejercer la función primordial de ese organismo de control, dada la precariedad del sistema contable que posee el IPAUSS. También hicieron uso de la palabra algunos integrantes del directorio, el Fiscal de Estado y los legisladores presentes.
En tal sentido, el presidente de l Comisión, el legislador Pablo Blanco, celebró la amplia participación con la que contó la reunión, puesto que de esa forma, se pudieron escuchar las múltiples miradas que se tienen respecto al escenario previsional y asistencial.
En tanto, recordó que el objetivo principal planteado por los legisladores, es saber cuál es la acreencia que posee el instituto entonces podremos “estudiar de qué manera se hace de esos recursos y a partir de ahí analizar si es necesario efectuar cambios en su funcionamiento” y agregó que “esto es un problema de la provincia de Tierra del Fuego, no de un gobierno ni del IPAUSS, porque es una suma muy considerable de dinero que tiene que ver con el normal funcionamiento de la provincia”.
Finalmente se pautó un nuevo encuentro para este viernes a las 11 de la mañana, donde también se espera la concurrencia del Ejecutivo provincial.
Etiquetas