Consejo Nacional de las Mujeres

Advierten sobre una “actitud de violencia hacia la mujer”

06/08/2012
L
a flamante titular del consejo consultivo provincial en el Consejo Nacional de las Mujeres, Norma Martínez, sostuvo que la violencia de género “existe y está latente”, realidad a la que Tierra del Fuego no escapa.
Ante ello, advirtió la falta de información y estadísticas que permitan dimensionar esta y otras problemáticas de las que son víctimas las mujeres en la provincia, y en función de ello planteó la necesidad de articular acciones junto a asociaciones civiles y entes gubernamentales y municipales, para atender y contener esta preocupante realidad.
En diálogo con EDFM la legisladora mandato cumplido recordó que el año pasado “habíamos empezado a trabajar junto a Mariana Gras, que es la presidenta del Consejo Nacional de la Mujer, en lo que tiene que ver con la cuestión de género” y en ese marco “nos pidió que nos organicemos para integrar el Consejo Consultivo del organismo, que tiene representación en casi todas las provincias y faltaba Tierra del Fuego”.
En tanto, señaló que la presentación del consejo consultivo, que se realizó el pasado jueves en Ushuaia, “tuvo como objetivo poner sobre el tapete y a la vista de la comunidad el trabajo que vamos a realizar”.
En esa línea, precisó que “vamos a articular junto a organizaciones y entes gubernamentales que trabajen el tema las políticas que se implementan desde el Gobierno nacional, que están amparadas en la ley 26.485”, normativa que “no solo trata el tema de la violencia de género si no que se amplía a todo lo que significa una perspectiva de género desde todos los lugares de la vida social y comunitaria”.
La referente fueguina del organismo nacional apuntó que “es un trabajo que tiene que ver con lo cotidiano y que es arduo y desafiante”, por lo que “queremos sumar gente porque hay mujeres y hombres que trabajan estos temas muchas veces en la soledad por voluntad propia, y no estamos articulando acciones”.
“Además, como se trata de desarrollar un trabajo interinstitucional también tenemos que coordinar para aprovechar los recursos humanos que tienen la Provincia y los municipios”, anticipó, además de “los programas, aportes y capacitaciones que impulsa la Nación”. Y aseveró que “se va a dar un paso importante que seguramente se va a ir notando a partir de que nos pongamos en marcha”.
En cuanto a la 26.485, explicó que “es una ley de protección y promoción de la cuestión de género, y busca la igualdad en la dignidad y la igualdad de oportunidades en relación a los varones”.
Asimismo, observó que “en la asociación que estamos formando para apoyar a la delegación del Consejo en la provincia tenemos compañeros trabajando, y queremos seguir incorporándolos porque la idea es trabajar en todos los ámbitos”.
“La visión conjunta del hombre y de la mujer para cualquier tarea no es lo mismo que la visión de un hombre solo o de una mujer sola. Estamos acostumbrados a una visión masculina y queremos impulsar culturalmente que se trabaje con una visión conjunta, porque a veces en la rutina no nos damos cuentas cómo se maltrata a una persona. Y vamos a trabajar en todos los ámbitos en los que las mujeres desarrollen sus actividades cotidianas”, sentenció.
En cuanto a la violencia de género advirtió que “es una problemática que está saliendo a la luz aunque algunas teorías dicen que el hecho de difundir mediáticamente los hechos genera que se repliquen”, pero no obstante enfatizó que “es algo que existe y está latente”.
En ese sentido, evaluó que en la sociedad “hay una actitud de violencia que no queremos llegar a atender como una urgencia, si no que queremos trabajar en la prevención y no llegar a esa situación”.
Martínez lamentó que en Tierra del Fuego “no hay trabajos realizados que nos permitan analizar estadísticas o la evolución de la problemática”, y si bien “las trabajadoras sociales con las que tomamos contacto y las áreas relacionadas a esto deben tener muchos datos”, expresó que los mismos “no están volcados en forma sistemática como para que los podamos utilizar”. Y concluyó: “Por eso una de las cosas en las que queremos que se reglamente cómo trabajar y dónde comunicar el resultado de ese trabajo”.