En la revisión de normativas relacionadas a los locales nocturnos

Concejales de Ushuaia modificaron los requisitos para la obtención de la Libreta Sanitaria

13/08/2012
E
l Cuerpo de concejales de Ushuaia aprobó por unanimidad, durante la última sesión ordinaria, un proyecto de ordenanza mediante el cual se modifica la normativa que regula la obligatoriedad de contar con Libreta Sanitaria para los rubros comerciales que se desarrollan en la ciudad.
En ese sentido, la herramienta legislativa sancionada recientemente, elimina los artículos 6º y 7º de la ordenanza municipal Nº 2919, que preveían la obligatoriedad de realizar exámenes médicos trimestrales para quienes se desempeñan como alternadoras, que incluían el testeo de HIV, sífilis y la vacunación para Hepatitis B y otras enfermedades.
La iniciativa se basó en la necesidad de revisar las normativas vigentes en la ciudad de Ushuaia relacionadas a “lugares proclives a la existencia de comercio sexual de personas y la explotación de la actividad por parte de terceras personas”, en el marco de la investigación en marcha sobre el posible delito de trata de personas en el local nocturno “Black & White” que lleva adelante el juez federal Federico Calvete.
A partir de ello, la ordenanza aprobada en la última sesión ordinaria del Cuerpo de concejales de la ciudad deroga los artículos que establecen el testeo de enfermedades de transmisión sexual para las personas que trabajan en el rubro, ya que, teniendo en cuenta que los resultados de los exámenes determinan su aptitud o no para el trabajo, según la iniciativa “esto es vejatorio de los derechos consagrados por el Municipio, constitucionalmente por el Estado Nacional e internacionalmente por la humanidad de Igualdad y Derecho al Trabajo”.
El proyecto señala que ambos artículos, ahora eliminados de la normativa municipal vigente, serían violatorios de la Ley Nacional Nº 26485, que define la violencia de género como toda conducta, acción u omisión, que de manera directa o indirecta en el ámbito público o privado, afecte la vida, libertad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, de las mujeres.
A partir de ello, entre los fundamentos de la ordenanza se incluye la concepción de que la ordenanza Municipal Nº 2919 “muestra indicios de tolerancia y permisividad hacia la prostitución ajena en el ámbito de la ciudad, dejándola permeable al crimen de trata de personas con fines sexuales, e incurre en discriminación y violencia de género al requerir para mujeres denominadas alternadoras, exámenes de tenor y periodicidad específicos distintos que para el resto de las actividades”.
En ese marco de análisis el bloque del Partido Social Patagónico, impulsor del proyecto, consideró que a pesar de la prohibición vigente en la ciudad de la explotación sexual de terceros, las disposiciones emitidas para la obtención de la Libreta Sanitaria en el rubro de las “alternadoras”, evidenciaría que la actividad efectivamente se lleva adelante bajo el amparo de la habilitación que el Municipio, a través de la Dirección de Comercio e Industria y Bromatología, otorga a quienes solicitan la Libreta. “De lo contrario, servir o incitar al consumo de copas, o bailar con clientes, no requeriría un control de enfermedades de transmisión sexual”, sostiene el escrito.

Analizan modificación a la habilitación comercial de clubes nocturnos

Por otro lado, la ordenanza comparte los fundamentos de un nuevo proyecto de ordenanza, que se encuentra en el ámbito de la Comisión de Legislación e Interpretación del Concejo Deliberante de Ushuaia, que tiene como fin modificar la reglamentación de habilitación comercial para los denominados “clubes nocturnos”.
Dicho proyecto prevé la prohibición de ingreso a los locales nocturnos, a menores de 18 años de edad, fijando como horario de funcionamiento desde las 23 hasta las 6 horas del día subsiguiente. Además, la iniciativa que se encuentra en análisis establece que estos locales no podrán tener divisiones que creen ambientes reservados, habitaciones o cuartos separados, ni tener comunicación interna con inmuebles o dependencias de inmuebles contiguos para uso distinto a la actividad habilitada, y no se podrán instalar cortinados u otros elementos decorativos colgantes que pudieran obstruir la visión desde cualquier sector.
Asimismo, el proyecto de ordenanza prohíbe la exposición de imágenes, mensajes, iconos o signos que a través de patrones estereotipados promueva la explotación de mujeres, discrimine, humille o atente contra la dignidad de las personas o reproduzca patrones de desigualdad que generen violencia contra las mujeres.
Finalmente, la propuesta legislativa establece la prohibición de oferta sexual y ejercicio de la prostitución en el interior de los clubes nocturnos, con o sin consentimiento de los propietarios o empleados del local, previendo un régimen de sanciones con multas entre 3 mil y 9 mil U.F.As, y la posibilidad de inhabilitación o clausura por un tiempo determinado, que podría extenderse hasta 180 días según la falta.
El proyecto será debatido en el ámbito de la Comisión temática correspondiente, y se espera que obtenga tratamiento durante la próxima sesión ordinaria, prevista para el 5 de septiembre.

Concejales suspendieron la habilitación comercial de locales nocturnos

Cabe recordar que, en concordancia con los asuntos presentados al respecto, el Cuerpo de concejales acordó además la sanción de un proyecto para suspender el otorgamiento de habilitación comercial y permisos de obras para la instalación o funcionamiento de locales nocturnos cuya actividad incluya personal femenino o masculino que actuando como acompañantes, bailen o alternen con los concurrentes, por un plazo de 60 días renovables por un período similar, o hasta tanto el Concejo Deliberante realice las modificaciones normativas al respecto.
La medida adoptada por los ediles capitalinos surge a partir de la solicitud realizada por el juez Federal, Federico Calvete, para contar con la colaboración y el acompañamiento del órgano legislativo en la generación de normativas que refuercen la intención de erradicar la problemática de la trata de personas y explotación sexual en la ciudad.

Etiquetas