VI edición del Festival Internacional

Inicia el Cine de Montaña Ushuaia Shh...

14/08/2012
S
e realizará la VI edición del Festival Internacional de Cine de Montaña Ushuaia Shh..., desde mañana al domingo próximo, con cortos y largometrajes que competirán y se proyectarán en la sala Niní Marshall de la Casa de la Cultura de Ushuaia y en el Microcine de Cultura de la Provincia, ubicado en calle Lasserre Nº 74.
Además, de las imágenes más impactantes de las montañas que serán presentadas en la competencia cinematográfica del Ushuaia Shh… se presentará el ciclo Historia del Cine de Montaña, un especial dedicado a Werner Herzog, música, poesía y una muestra fotográfica. La que también será con entrada libre y gratuita.
En la competencia internacional participarán veintiséis películas que apuestan a llevarse los premios de Mejor Largometraje; Mejor cortometraje; Premio a la Aventura; Fotografía y Personaje. En esta edición las películas que se proyectarán provenien de Chile, Brasil, Estados Unidos, Perú, España, Francia, Alemania, Italia, Suiza, Australia y Argentina.
Por tal motivo, generaron mucha expectativa a los organizadores del evento, Vértigo Producciones, por la participación y diversidad en las propuestas audiovisuales a proyectar en las distintas salas. Además, los organizadores expresaron su alegría y beneplácito por la participación de al menos tres realizaciones locales de gran calidad.
La propuesta del Ushuaia Shh… incluye un lugar especial para Werner Herzog, director alemán que ha combina en su carrera la filmación de largometrajes y documentales, la dirección de ópera, actuación y redacción de guiones. Ganador del premio al mejor director por Fitzcarraldo en el Festival de Cine de Cannes de 1982.
Este especial es posible gracias al apoyo del Goethe Instituto de Buenos Aires y la autorización del propio Herzog, permitiendo al público tomar contacto, en los próximos días, con películas como “La soufriére”, “El gran éxtasis del escultor en madera Steiner, Gasherbrum – La montaña luminosa y uno de sus últimos trabajos “La cueva de los sueños olvidados”, que será proyectado en 3D, durante la primera jornada del Festival.

Historia de cine...

En el marco de la VI edición, no podía faltar el ya tradicional ciclo “Historia del Cine de Montaña”, que permite disfrutar películas clásicas del género en formato de 16 mm., presentado por Fernando Martín Peña y Fabio Manes, que comparten la conducción del programa “Filmoteca – Temas de Cine”.
El Ciclo de Historia de Cine de Montaña tendrá dos funciones, el próximo sábado y el domingo venidero. Continuando con el programa el domingo 19, en la Sala Nini Marashall, y en el que se podrá disfrutar y ser testigos de la recuperación de un material excepcional: “Tesoros del Patrimonio del Fin del Mundo”.
Por lo general es común escuchar acerca de viejas películas europeas que han sido restauradas, incluso de material audiovisual recuperado en Buenos Aires. Pero la última noticia es que Tierra del Fuego también tiene su tesoro del Cine Nacional.
Aproximadamente, 80 minutos de imágenes anteriores a 1930, que perteneces al patrimonio del Museo del Fin del Mundo, están en proceso de ser recuperadas en un trabajo conjunto de la Dirección Provincial de Museos y Patrimonio Cultural, dependiente de la Secretaria de Cultura de Tierra del Fuego y el Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken. Una primera parte del material recuperado que consiste en un Film Revista Valle y animaciones de Quirino Cristiani, se presentarán al público fueguino por primera vez en este siglo. Como todos los años, la programación de películas es acompañada por presentaciones de otras ramas del arte inspiradas en la montaña.

Música y canto

En el Festival de Cine de Montaña también estará amenizado con el artes musical y contará con la presencia de la cantante fueguina Casiana Torres, quien acompañará las funciones con una selección de poesías dedicadas a Ushuaia y la montaña Andina, recitando obras de José María Castiñeira de Dios y Atahualpa Yupanqui, entre otros destacados compositores.
En la clausura del Festival Casiana Torres intepretará temas de su autoría y del repertorio de su nuevo disco “Del fuego a la raíz”.
Durante la semana del Festival en el Foyer de la Casa de la Cultura se exhibirá la muestra de fotografías “Hemisferios”, que recorre desde los Andes de Bolivia a la Antártida, deambula por lugares remotos como Groenlandia y Noruega, pasando por Nueva Zelanda e Indonesia. Es un resumen, en treinta fotografías de Julián Onyszczuk, de la riqueza y diversidad del Norte y Sur de nuestro planeta.Sin dudas, el Festival Internacional de Cine de Montaña Ushuaia Shh… continúa siendo el evento más fuerte del año dedicado al cine en Ushuaia.

Etiquetas