Festival de Cine de Montaña

Se proyectó importante material fílmico

20/08/2012
D
os fueguinos del grupo “Punta Arenas – Ushuaia”, de Argentina, se llevaron el Premio del Público y el Premio como Mejor Personaje, en el VI Festival de Cine de Montaña Ushuaia Shh..., en el acto que se hizo en la sala Niní Marshall de la Casa de la Cultura de Ushuaia.
En tanto que el Premio Mejor Cortometraje fue para “Verticalmente demode”, de Davide Carrari de Italia. Luego el Premio Mejor Largometraje fue para “ One Step Beyond”, de Sebastián Montaz – Rosset de Francia; el Premio Mejor Fotografía fue para “Les freres Ravier” de Maryse Bergonzat de Francia y el Premio Mejor Aventura fue para “I belive I can fly” de Sebastián Montaz de Francia.
Los jóvenes fueguinos que se llevaron dos premio muy emocionados expresaron que “hay que valorar nuestros paisajes y salir afuera, el paisaje que nos rodea y la vida es una aventura que hay que aprovechar”.
Los kayakistas mostraron una variedad de paisajes lindísimos en la aventura que tuvieron frente a algunas hostilidades climáticas, propio del lugar y sin embargo, no cesaron en su objetivo y la travesía fue todo un acontecimiento que disfrutaron en el Sur.

“Hemisferios”

En el marco del Festival de Cine de Montaña Ushuaia Shh... también se expuso la muestra fotográfica “Hemisferios” de Julián Onyszczuk. En el excelente trabajo del joven fueguino sobresale la calidad artística y la belleza de los paisajes de los Hemisferios Norte y Sur. Los colores, formas, dimensiones de la naturaleza del paisaje atrapan al espectador que recorre la muestra con 30 fotografías, de grandes dimensiones.
Las imágenes transmiten no sólo la geografía y topografía del lugar sino que tiene distintas expresiones a la hora de observar cada detalle y emociona el esplendor de cada ocaso, amanecer o apreciar los distintos climas con sus características de las diferentes estaciones.
Los fotos datan de 2011 y son paisajes de Groenlandia; Noruega, Nueva Zelanda, la Antártida, los Andes de Bolivia y Tierra del Fuego, entre otros. Allí podrán apreciarse 15 imágenes del hemisferio Norte y otras 15 del hemisferio Sur.

Se presentó valiosísimo material fílmico

Durante el Festival de Cine de Montaña Ushuaia Shh... también se presentó un material valiosísimo y que forma parte del Patrimonio histórico del Museo del Fin del Mundo. Se rescataron algunas cintas y después de 90 años, unos 14 minutos de el noticiero de Federico Valle y chistes de colección de Quirino Cristiani se proyectaron por primera vez en Ushuaia.
Se trata de material de películas recuperadas en el Museo del Fin del Mundo y por primera vez se pudo ver las caricaturas que datan de 1921 y serían a nivel internacional unas de las primeras caricaturas animadas de Cristiani (ver nota aparte).
En el Festival también Fernando Martín Peña se sumaron con la historia del cine de Montaña, el domingo pasado presentaron “The Challenge” de Miltón Rosmer y Luis Trenker, que data de 1938.
La cantante fueguina Casiana Torres deleitó con voz cuatro canciones folklóricos y un poema “Piedra Sola” al público, entre ellos temas. La acompañó el guitarrista Jorge Trejo y también, en uno de los temas, Rubén Nievas.


Después de 90 años

Un material valioso del patrimonio del Fin del Mundo se proyectó en Ushuaia

En la clausura del Festival Internacional de Cine de Montaña Ushuaia Shh... se proyectó un material recuperado que data de 1921 y consideran que se trata de las primeras caricaturas del pionero de la animación a nivel mundial, Quirino Cristiani.
Las producciones de Cristiani se vieron en ocho minutos y luego también proyectaron parte del material de el film Revista Valle, que realizaba Federico Valle, una producción del primer semanario cinematográfico del país, que el público esperaba los días jueves para ver en la sala de Buenos Aires, en el que se incluían caricaturas y chistes de Cristiani, como los datos del tiempo contados con humor y arte. Además, de las sátiras políticas.
Cabe destacar que algunas nota de los noticieros fueguinos eran animaciones de Cristiani y el autor fue el que realizó el primer largometraje animado del mundo, de ahí el valor internacional al hallazgo que se hizo en Ushuaia.
El valioso material que rescataron en el Museo del Fin del Mundo, gracias al personal y la colaboración de Fernando Martín Peña, quien se comprometió y contactó con el Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken, para poder recuperar y ver después de 90 años la serie del noticiero y los chistes de Cristiani en el Fin del Mundo.
Durante la presentación Peña, el coordinador de Museos, Martín Vázquez y la directora del Museo del Cine de Buenos Aires, Paula Félix Didier, quienes explicaron sobre la recuperación del material que es patrimonio del Museo del Fin del Mundo.
Félix Didier comentó que existen otras latas con material, quedan cuatro por trabajar y aclaró que las dos rollos que fueron remitidas a Buenos Aires estaban en malas condiciones, pero se hizo un trabajo denodado en el laboratorio para recuperar. “Es algo excepcional, este material único. Pensábamos cambiarle el nombre, pero quedó como películas recuperadas”, expresó Didier.
En tanto que Peña aclaró que “no quedaba nada de Cristiani” y con el hallazgo consideran que se trata de una producción “única” y que los espectadores que tuvieron el privilegio de verla, el domingo pasado, fue después de 90 años.
Parte de la colección que posee el Museo del Fin del Mundo de películas recuperadas y que es el tesoro del Patrimonio se proyectó en el Festival Internacional de Cine de Montaña Ushuaia Shh..., en la sala Niní Marshall de la Casa de la Cultura, el domingo pasado, se pudo observar el noticiero como se hacía antes que iba acompañado de música. En esta ocasión el maestro Rubén Nievas con su teclado deleitó ese momento histórico del cine y la proyección del valioso material de Cristiani y Valle, que sin dudas muestra el trabajo artístico de aquella época.
Luego Vázquez, quien también explicó sobre la recuperación del material encontrado en el Museo del Fin del Mundo agradeció a Peña y a Félix Didier por el trabajo que se hizo.

Etiquetas