Fomentando la participación activa de los jóvenes en instituciones democráticas

Llanes se reunió con alumnos del Colegio Ernesto Sábato

21/08/2012
E
l vicepresidente 1º del Cuerpo de concejales de Ushuaia, Mario Llanes, mantuvo ayer un encuentro con jóvenes estudiantes del último nivel de Polimodal del Colegio Ernesto Sábato de la ciudad, en el marco de un trabajo de acercamiento de los alumnos al ámbito legislativo.
En diálogo con EDFM, Llanes explicó que se trató de “un momento muy grato, con los docentes del Colegio y los alumnos, donde pudieron exponer todas sus dudas sobre el trabajo que llevamos adelante desde los cuerpos legislativos de la ciudad”, en este caso el Concejo Deliberante.
Asimismo, el referente del Partido Justicialista en el Parlamento local consideró que este tipo de iniciativas “generan un contacto fluido entre los dirigentes y funcionarios, y la comunidad en general, y nos enorgullece poder ser parte de este ámbito de intercambio de ideas e inquietudes con los chicos, porque ellos forman parte de la ciudad en que todos vivimos”, y agregó que desde el bloque político que representa, “estamos convencidos de la importancia de fomentar la participación de los jóvenes en el ámbito político y en la toma de decisiones que determinan el futuro de Ushuaia”.
“Los alumnos de todos los colegios de la ciudad son el futuro, y probablemente entre ellos estén los próximos dirigentes, concejales, legisladores, intendentes y gobernadores que tomarán intervención y forjarán su propio destino”, destacó Llanes, y en ese marco agradeció la convocatoria efectuada por las autoridades del Colegio Ernesto Sábato, comprometiendo su presencia “en todas las iniciativas que permitan a los chicos, comprender el funcionamiento de las instituciones democráticas”.
El edil justicialista indicó que durante el encuentro que se llevó adelante ayer en horas de la mañana, los alumnos “demostraron un gran interés por conocer la metodología de trabajo que llevamos adelante desde el Concejo Deliberante”, y explicó que por su parte, “intenté mostrarles, de la manera más clara posible, cuestiones referidas al procedimiento administrativo para la elaboración y presentación de proyectos, la búsqueda de consensos con los concejales para la aprobación de asuntos, y el papel de contralor que tiene esta Institución sobre los actos del Municipio”.
Por otra parte, Llanes destacó el trabajo de los docentes de la ciudad en la educación cívica. “Es fundamental que los chicos incorporen la importancia de las instituciones en la vida cotidiana, ya que aunque momentáneamente nosotros tomamos las decisiones, eso repercute en toda la comunidad y en el futuro”, y en ese sentido aseguró que en esta gestión del Concejo Deliberante “hemos encarado diversas acciones con el objetivo de propiciar la participación y el acercamiento de los jóvenes al ámbito político, y seguiremos haciéndolo, siempre inculcándoles el sentimiento de responsabilidad que conlleva estar al frente de una banca legislativa, y pensar en el bienestar de la ciudad”, al considerar que “aprovechando el interés de los chicos en estas iniciativas, lo primero a lo que apuntamos desde esta Institución es fomentar el sentimiento de pertenencia sobre Ushuaia; que amen su ciudad y sepan que todos debemos cuidarla y defenderla”.
Finalmente, el Vicepresidente 1º del Parlamento capitalino se refirió a la “sesión juvenil” que se llevará adelante hoy, a partir de las 9 en la sede de la Institución, con la participación de alumnos del Colegio José María Sobral. En la ocasión, los jóvenes encabezarán un simulacro de sesión ordinaria, eligiendo concejales, un presidente y un secretario, en el marco del proyecto de “Concejo Joven” impulsado por su par Damián de Marco.
“Celebramos la creación de estos espacios de expresión para los jóvenes, en que podemos conocer sus inquietudes e incorporar su visión de la realidad local”, sostuvo Llanes, y comprometió su presencia en el encuentro. “Es muy gratificante encontrar tan buena respuesta de los chicos, en cuestiones que generalmente sólo interesan a los adultos. Así contribuimos todos, desde nuestro ámbito, a su desarrollo personal como ciudadanos que participan activamente”, concluyó.

Etiquetas