La propuesta fue girada la semana pasada por el Ejecutivo a la Legislatura

La municipalización de Tolhuin incluye un aumento en su régimen de coparticipación

21/08/2012
E
n consonancia con lo que establece el artículo 170 de la Constitución fueguina, el Ejecutivo provincial remitió a la Legislatura un proyecto de ley para crear el Municipio de Tolhuin, reconociéndole como tal autonomía política, administrativa y económico-financiera.
En el mensaje Nº 10, del pasado 17 de agosto, la Gobernadora funda su propuesta en que del censo población de 2010 surge que Tolhuin cuenta con una población de 3004 habitantes, superando así el límite de 2000 habitantes estables que determina la Constitución como requisito mínimo para que una comuna sea reconocida como Municipio de primera categoría.
En el proyecto en cuestión se incorpora a Tolhuin al esquema de distribución de recursos a los Municipios, por lo que una vez aprobada la iniciativa la localidad ubicada a orillas del Lago Fagnano percibirá una parte de los recursos provenientes de la recaudación provincial de los Impuestos sobre Ingresos Brutos y Sellos; de los provenientes de la coparticipación federal de impuestos y de los correspondientes a regalías hidrocarburíferas. Pero además, y en concepto de fondo transitorio para el desarrollo, el Ejecutivo Provincial mantiene vigente 1,1% sobre el total de la masa de recursos coparticipables que le que fuera asignada a la Comuna por la ley de presupuesto del año 2006.
Pero el proyecto en cuestión no sólo propone la municipalización de Tolhuin, sino que también modifica el régimen de coparticipación a los municipios. Si bien mantiene inalterables los porcentajes a distribuir entre provincia y estados municipales –45% de la recaudación por Ingresos Brutos y Sellos, 20% de regalías y 25% de la coparticipación federal– cambia el criterio de reparto de los recursos que percibe Tierra del Fuego en concepto de coparticipación de ingresos por regímenes federales. Ello por cuanto propone que estos ya no se distribuyan en partes iguales sino “de manera proporcional a la cantidad de habitantes de cada Municipio, según el último censo nacional o provincial”. Estableciendo además la prohibición expresa de utilizar a tal fin “datos que resulten de extrapolaciones a períodos posteriores a los del censo nacional o provincial”.
En tanto mantiene sin modificación el criterio de distribución de recursos de origen provincial atado a los niveles de recaudación de cada Municipio, y del reparto de regalías en función al número de habitantes.
De resultar aprobada sin modificaciones la propuesta en cuestión, Tolhuin duplicaría sus actuales ingresos por coparticipación, que hoy rondan los 29 millones de pesos al año.
Es de destacar que el proyecto de ley determina que el actual esquema de coparticipación “tendrá vigencia hasta tanto se dicte una ley de coparticipación general que prevea mecanismos de distribución de recursos con criterios de población, disciplina fiscal, recaudación e indicadores de desarrollo”.

Etiquetas