Concejo Deliberante de Ushuaia

Vecinos del Valle de Andorra solicitan obras de infraestructura para la comunidad barrial

23/08/2012
I
ntegrantes de la Asociación Amigos del Valle de Andorra (AVA) mantuvieron recientemente diversos encuentros con los concejales de la Unión Cívica Radical de Ushuaia, Oscar Rubinos y Viviana Guglielmi, en que solicitaron la colaboración del Municipio para generar obras de infraestructura que beneficiarían al sector.
En ese sentido, los vecinos plantearon la necesidad de contar con un Centro Comunitario en el Valle de Andorra, con el objetivo de llevar adelante allí las actividades barriales que actualmente se desarrollan en viviendas particulares.
En ese sentido, la concejal Viviana Guglielmi comentó que “durante la primera reunión que tuve con uno de los miembros de AVA, plantearon la necesidad de contar con un espacio para realizar actividades comunitarias, especialmente con los niños del barrio de Andorra, dado el crecimiento de la población infantil del sector”, y explicó que la solicitud incluiría actividades culturales, deportivas, de recreación, talleres y reuniones barriales.
“Les informé que el Municipio ya ha incluido en su proyecto de urbanización para el sector, un espacio destinado a un Centro Comunitario, dentro de las 64 hectáreas recuperadas”, señaló la edil, afirmando que el aspecto deportivo estaría cubierto mediante la edificación del Polo Deportivo de Andorra, que incluye una pileta de natación, un gimnasio y canchas de actividades al aire libre. “Incluso la planificación prevé la afectación de superficie municipal a la construcción de una escuela primaria y un jardín de infantes, en los próximos meses”, agregó.
Por otra parte, los vecinos del Valle de Andorra plantearon la necesidad de contar con un espacio para la realización de tareas referidas a la atención primaria de la salud, que actualmente se llevan adelante en lugares que no cuentan con la infraestructura necesaria. “El intendente Federico Sciurano, me informó sobre su intención de destinar un predio que deberá ser transferido a la Provincia, para la edificación de un Centro de Salud”, dado el crecimiento de la población del Valle y la importancia de garantizar la prestación de servicios esenciales que ello genera.
Posteriormente, según indicó la edil del oficialismo, un grupo de vecinos del sector mantuvo un encuentro con el concejal Oscar Rubinos, planteando su intención de contar con un espacio destinado a la sede de la Asociación Amigos del Valle de Andorra. “En este caso, la resolución de este requerimiento es mucho más complicada, porque no es la única Asociación que pide tierras, y además hay una ordenanza vigente que establece como prioridad destinar la tierra a la resolución de la demanda habitacional”, advirtió, por lo que a su entender “no se puede tomar una decisión a la ligera”.
En ese marco, Guglielmi destacó que, a pesar de que “todas las asociaciones anhelan contar con su propia sede, un lugar que la represente y donde realizar sus reuniones informativas con los vecinos, no está dentro de las prioridades del Municipio generar un espacio específico para ello”, y agregó que una de las posibilidades que se analizan, es la de elaborar un convenio entre el Ejecutivo Municipal y la Asociación, de uso compartido del Centro Comunitario, para utilizarlo además como sede de la Agrupación.
De esa manera, la concejal advirtió que “tomamos el requerimiento de los vecinos, pero no tendrá una resolución inmediata”, teniendo en cuenta la creciente demanda habitacional y los usos previstos para predios municipales. “Todo lo referido al suelo urbano genera un debate que despierta especial atención en la comunidad, incluyendo las organizaciones de la sociedad civil, que están atentas a ver qué uso procura el Municipio”, subrayó, y consideró que se trata de “discusiones interesantes y enriquecedoras para la construcción de la ciudad que queremos”.
Para finalizar, la referente del bloque oficialista en el Concejo Deliberante de Ushuaia recordó el compromiso asumido por el Ejecutivo Municipal para colaborar con los requerimientos de los vecinos y asociaciones barriales, fomentando las relaciones entre los vecinos y su representatividad, teniendo en cuenta las necesidades de todos los sectores de la comunidad. “El Municipio está trabajando en la resolución de estas tres solicitudes en el Valle de Andorra; pero hay que satisfacer las demandas de la comunidad primero para uso común, y luego para uso individual”, sostuvo.
Etiquetas