Impresionante manifestación metalúrgica contra la Tarifaria
Más de 5 mil personas marcharon por las calles de Río Grande en rechazo al proyecto del Gobierno

Impresionante manifestación metalúrgica contra la Tarifaria

23/08/2012
A
lgo más de 5000 trabajadores agrupados en la Unión Obrera Metalúrgica seccional Río Grande se volcaron ayer a las calles de esa ciudad para expresar su total rechazo al proyecto de reforma tributaria que el Poder Ejecutivo provincial envió al Parlamento, que pretende una suba masiva en los ingresos brutos, sobre lo que representantes sindicales y representados entienden que afectará a todos los habitantes de la provincia.
A partir de las 14 los operarios de las diferentes plantas industriales, ligadas a la actividad electrónica, comenzaron a reunirse frente al Monumento a la Trucha, en la intersección de la ruta nacional N° 3 y el acceso al aeropuerto, y transitando a pie por dicha ruta se trasladaron hasta la plaza “De las Américas”.
Después de concentrarse en ese punto neurálgico de la ciudad que divide el casco viejo de las nuevas urbanizaciones que desarrolló el Instituto de Vivienda, la multitud marchó en dos columnas por la avenida San Martín, hacia el centro, colmando todo su ancho por una extensión superior a las tres cuadras. La marcha fue liderada por el secretario General de la UOM, Oscar “Zurdo” Martínez, quien en un encendido discurso fustigó al Gobierno de Fabiana Ríos y a los miembros de la Legislatura fueguina, en cuyo Poder se analiza el proyecto de nueva tarifaria.
En su alocución, Martínez dijo que “si creían que éramos cuatro o cinco loquitos que nos manifestábamos en contra de este impuestazo, acá está la unión de todos los obreros”, y advirtió que volverán “a marchar por las calles otra vez”, para hacer sentir “el malestar” que existe entre los trabajadores.
El gremialista expuso además que la manifestación no era para “defender intereses de ningún sector”, si no que significa la expresión de quienes pelean para cuidar y proteger “los intereses de los trabajadores y el pueblo”.
“Que compartamos el escenario, la calle o la discusión con los integrantes de la Cámara de Comercio no significa que no vayamos a salir a reclamarles que bajen los precios de la canasta familiar. No significa que no vayamos a pedir que bajen los alquileres usureros que nos cobran”, se diferenció el líder metalúrgico.
Respecto a los dichos de la gobernadora Ríos, quien ratificó haberle ordenado al Jefe de Gabinete, Guillermo Aramburu, realizar una denuncia para que se investiguen los dichos del dirigente cuando la semana pasada habló de “la Banelco de Ríos” –y además criticó el accionar del gremio por entender que está enmarcado en intereses partidarios–, el titular de la UOM refirió que la entidad sigue estando “en el mismo lugar de siempre, como hace 30 años que la Unión Obrera Metalúrgica está en la provincia para defender los derechos de los trabajadores”.
Martínez calificó a Ríos de “gorila” y dijo que con su denuncia “no nos va a venir asustar”, si no que ello es la expresión de un gobierno “que tiembla porque el pueblo se moviliza”.
“El cuero que ya lo tenemos curtido y ponemos el lomo a esas denuncias, porque somos capaces de sostener con el puño lo que decimos con la lengua”, agregó.
El dirigente gremial aseguró también que desde la organización “vamos a llevar adelante todas las acciones que seamos capaces de resolver entre todos, para evitar este tipo de actitudes de ataques contra todos los trabajadores”.
Cerrando su arenga Martínez aseguró “se seguirá trabajando”, que volverán “a movilizar y a juntar todas las firmas que sean necesarias para la revocatoria de mandatos”, en una clara advertencia a los legisladores, ante la posibilidad de que los parlamentarios avancen con el proyecto del Ejecutivo que busca achicar el déficit a través de un incremento en los ingresos brutos.

Etiquetas