Día Nacional “Por una Argentina sin Chagas”

Laboratorio del Hospital Regional Ushuaia hará testeos gratuitos de Chagas

26/08/2012
E
n el marco del “Día Nacional por una Argentina sin Chagas”, el Laboratorio del Hospital de Ushuaia realizará testeos gratuitos sin orden previa para diagnóstico de Chagas. El Día Nacional por una Argentina sin Chagas se conmemora el último viernes de agosto con el objetivo de instalar esta problemática en la agenda pública para sensibilizar a todos los sectores sociales.
La Directora de Atención Primaria de Ushuaia, Mariana D’Albo indicó que “cualquier persona que considere que puede tener la enfermedad puede acercarse durante toda semana al laboratorio del Hospital Regional Ushuaia, de 7.30 a 9.30, y sin orden médica; para que se le realice la extracción”.
Además, la Directora de APS comentó que “aquellas personas que tengan dudas también pueden consultar en los Centros de Salud y luego concurrir al Laboratorio si lo consideran necesario”. D’Albo explicó que “para que exista sospecha de enfermedad es necesario que se haya vivido en el norte del país o en los países limítrofes”.
“En la provincia hay pacientes con enfermedad de Chagas y en general estos la contrajeron en su provincia de origen, debido a que no hay vinchuca en Tierra del Fuego y ésta es la que transmite la enfermedad”, especificó la doctora.
La profesional resaltó la necesidad de “saber si se tiene Chagas o no en las mujeres porque se puede transmitir a los recién nacidos”, y recordó la importancia de que “las embarazadas se realicen el testeo”. También destacó la importancia del diagnóstico porque “en menores de 15 años hay altas probabilidades de cura bajo ciertas circunstancias”.

Etiquetas