Polémica por proyecto de tarifaria y ley 648

Sciurano exhortó a “no seguir fracturando” a la sociedad fueguina

29/08/2012
E
l intendente de Ushuaia, Federico Sciurano, sostuvo que tanto el alcance de la ley provincial 648 como de la reforma de la Tarifaria, propuestas por el Gobierno provincial, constituyen “la misma discusión porque tienen que ver con lo mismo”, y que tienen que ver con problemas económicos.
“Hasta acá, una cosa es la sensación que tenemos de lo que pasa económicamente en la Provincia, y otra es el discurso, que no va en sintonía con esa sensación que por lo menos la gran mayoría tiene”, anotó el jefe comunal, quien observó que “pareciera que se está planteando una justicia fiscal, cuando todos sabemos que ese discurso no es creíble”.
Aseveró que “acá estamos hablando de una realidad, de que se necesita más plata, y por ello están viendo cómo se consigue. Así que sería más genuino decir que hay un déficit que obliga a recaudar un dinero extra para que la provincia sea sustentable”.

No al incremento masivo del 1,5

El Mandatario capitalino ratificó su “desacuerdo con el incremento masivo del 1,5 por ciento a todas las actividades, porque me parece que es un desacierto, ya que va a impactar de manera neurálgica en toda la estructura de desarrollo económico de la Provincia; y no sé si le va a generar el impacto que realmente están buscando. Si efectivamente estamos de acuerdo en que no hay ninguna razón por la que alguna actividad en Tierra del Fuego deba ser promocionada al punto de no tener que pagar ningún impuesto”.
“Es decir que concuerdo con la nueva tarifaria en lo que es no tasa cero y en el revalúo de la actividad rural, aspecto en los que me parece que está bien que se trabaje”, sintetizó.

La 648 “nunca va a ser un caso cerrado”

En cuanto a la ley 648 dijo que “para mí nunca va a ser un caso cerrado porque jamás debió haberse abierto, porque en realidad fue una visión retorcida de una ley que se viene aplicando hace varios años, en varias gestiones atrás, y que nunca había generado alguna confrontación”.
“Es decir que acá se desconocen todos los presupuestos aprobados, e inclusive los actos propios, del Estado; e incluso esta misma administración se manejó con esta ley”, fustigó, para sostener luego que “no es buena idea manejar las visiones de conjunto con estrategias de estas características”.
Sciurano manifestó estar “convencido de que la Provincia necesita dejar de fraccionarse, y transitar un camino común en el que los dirigentes sociales y políticos podamos acordar cuáles son las decisiones a adoptar hacia adelante”.

Una decisión de contenido político

Tras observar que “quien tomó la decisión de llevar el tema de la 648 a la Justicia fue la propia Gobernadora”, Sciurano subrayó que “yo fui muy claro en su momento al manifestar que no era buena idea que una decisión de exclusivo contenido político tuviera que ser resuelto por el Poder Judicial”.
“Entiendo que en la política nunca están las cuestiones agotadas, en la medida que uno tenga vocación de diálogo y de llevar determinadas decisiones adelante; porque la condición que debe tener un dirigente político es el poder generar canales de encuentro en vez de desencuentro”, sostuvo.

Postura coherente

El mandatario comunal señaló que “yo he tenido siempre una misma visión, que sé que no es compartida por la Gobernadora pero que en algún punto entiendo que la discusión de la nueva interpretación que le dan hoy los mismos funcionarios que aplicaron la ley 648 en los últimos cinco años tiene una connotación y un alcance netamente económico que está orientado a atacar una situación de déficit económico”.
Sciurano observó que si bien “en los discursos no se transmite esto, está claro que tanto en la discusión de la ley 648 como en la nueva Tarifaria hay una orientación netamente económica”, y recordó que en este aspecto “personalmente hice una propuesta concreta, relacionada con que la Municipalidad de Ushuaia se haga cargo de toda la actividad deportiva, porque hemos invertido mucha plata en mejorar cualitativamente el desarrollo del deporte en la ciudad”.
Además dijo que “también planteé “que pudiéramos hacernos cargo de toda la actividad cultural, donde también hemos tenido un crecimiento muy significativo por inversiones muy importantes que hemos hecho en estos últimos años; y asumir también la responsabilidad de todo lo relacionado con la Defensa Civil en el ámbito de la ciudad, porque también estamos muy bien preparados para hacerlo”.
“Inclusive, de ser necesario, expresamos nuestra disposición de acompañar en el mantenimiento de los centros periféricos de la ciudad, como para que en definitiva todos esos recursos que el Gobierno hoy invierte en todas estas áreas puedan ser canalizados en el mantenimiento del hospital y de las instituciones educativas de Ushuaia”, agregó.
“Quiere decir entonces que si efectivamente se trata de trabajar para mejorar la calidad de vida de la gente que vive en Tierra del Fuego, nosotros estamos dispuestos a dar una mano”, aseveró Sciurano.

No generar divisiones

El jefe comunal entendió que “lo más grave de esta nueva interpretación de la ley 648 (por parte del Gobierno), y también sobre la discusión de la nueva Tarifaria, tiene que ver con las divisiones profundas que está generando hoy en nuestra sociedad, temas de un alto contenido político que a mi criterio se presentan de una forma totalmente parcializada respecto del fin último que, en definitiva, debiera resolverse”.
“Yo estoy convencido que la Provincia tiene gente muy valiosa, tanto en la dirigencia gremial como empresarial, con la que si uno plantea situaciones determinadas con honestidad y explicando claramente cuál es el asunto que hoy se debe resolver, van a estar a la altura de poder tomar decisiones”, manifestó, pero observó que “éste es el camino más difícil, porque obliga a que uno primero dé el ejemplo, en este caso explicando de qué manera se gastan los recursos, poniendo a disposición de la comunidad cuál es el futuro en el que estamos embarcados todos”.
Además dijo que “le doy la razón al Gobierno provincial, en el sentido de que esto se está discutiendo hoy en todas las provincias argentinas. Es decir que hasta en esto me parece que es un buen momento para establecer una mesa de conversación, donde todos puedan conocer esa realidad”.
“Pero intentar dar a entender que no hay ningún déficit sino que los planteos tienen que ver con una cuestión superadora, me parece que hace más difícil la posibilidad de algún acuerdo”, advirtió.
Etiquetas