Ríos: “No es descabellado” someter la tarifaria al Consejo Económico y Social
Coincidió con la propuesta del legislador Barrientos

Ríos: “No es descabellado” someter la tarifaria al Consejo Económico y Social

30/08/2012
L
a gobernadora de la Provincia, Fabiana Ríos, consideró ayer que “no es descabellada” la propuesta del bloque del Partido Justicialista en la Legislatura de someter el contenido de la reforma tributaria a una sesión especial del Consejo Económico y Social.
La mandataria se pronunció de esta forma sobre la iniciativa que hizo pública esta semana el legislador del PJ Eduardo Barrientos, en medio del debate que generó la batería de cuatro proyectos enviados por el Ejecutivo al ámbito parlamentario.
“No es una idea descabellada ni es una mala idea. Es una propuesta y hay que ver si no surgen otras”, evaluó Ríos en dialogo con FM del Sur.
Al respecto, también sostuvo que “pareciera haber una serie de ideas tendientes a lograr el mayor consenso posible” sobre la nueva ley tarifaria.
Por eso, sobre la iniciativa del Justicialismo, explicó que “está siendo evaluada” y que en los próximos días se verá qué grado de aceptación tiene.
La Gobernadora prefirió no ponerle plazos a la discusión legislativa sobre la suba de impuestos, al declarar que “debe resolverse en el tiempo que demande, seguramente no por unanimidad, pero con la menor tensión posible”.
En ese sentido, la titular del Ejecutivo fueguino pidió volver a “los canales institucionales de discusión”, y solicitó un debate “libre, sin presiones y con amplia participación”.
Y sobre la necesidad de aprobación de la norma para mantener el funcionamiento mínimo del Estado, Ríos recordó que la tarifaria “no es la única variable” de los ingresos provinciales, porque en forma simultánea se está discutiendo el pago de las deudas de regalías de las petroleras, la renegociación de contratos hidrocarburíferos y la deuda con el IPAUSS, “todas instancias con montos muy importantes que van a influir sobre las cuentas públicas”, indicó.

Ríos y la reforma del Estado

Por otra parte, la Gobernadora admitió que es “absolutamente necesario” abrir el debate sobre una reforma integral del Estado, para volver más austero y eficiente su funcionamiento.
Sobre ello, Ríos aclaró que esa reforma requiere de “muchos actores con mirada crítica y muchos consensos”. Y consideró que para ello “hay que dejar pasar los años electorales”.
También agregó que en esa materia, si bien no se avanzó en una reforma concreta todavía, sí hubo “una discusión hacia adentro a través de conversaciones con los sindicatos”, y definió esas tratativas como “pequeños pasos”.
“Lo que no se puede hacer es negar la discusión por más que no tenemos un ejercicio de discusiones racionales”, advirtió también la mandataria.

Etiquetas