Información oficial

Desde Nación estiman que no darán los tiempos para licitar obras de infraestructura portuaria

30/08/2012
D
e acuerdo a información de la Dirección Nacional de Puertos a la que accedió EDFM, la repartición contempla tres proyectos de infraestructura portuaria para Tierra del Fuego, y sobre dos de ellos se espera la presentación por parte del Gobierno fueguino de diferentes estudios que permitan avanzar en las actuaciones administrativas previas a los respectivos llamados a licitación, conformando de esta manera lo publicado por este medio en su edición del lunes.
Uno de ellos, tal como se consignara en estas páginas, es el denominado “Ampliación Complejo Portuario Bahía Ushuaia”, que contempla la ampliación en 250 metros del muelle del puerto capitalino –lo que permitirá incrementar la capacidad de amarre de cruceros turísticos– y la construcción del nuevo edificio de la Dirección Provincial de Puertos, lo que insumiría una inversión de 130 millones de pesos, según la actualización de montos realizada por la DPP en abril, sobre lo que informó EDFM el pasado martes.
No obstante, la información del organismo nacional da cuenta que el presupuesto asciende a 248 millones de pesos ya que el proyecto contempla la construcción de un nuevo muelle de carga y descarga de contenedores en la zona industrial de Ushuaia, aunque esta iniciativa está frenada por ahora ya que la ubicación de la terminal debe ser acordada en forma conjunta con el Municipio de Ushuaia.
Mientras tanto, la Nación especificó que el proyecto carece de “estudio de impacto ambiental, especificaciones técnicas y de factibilidad”. Al respecto, la plana mayor de Puertos de la Provincia había manifestado a EDFM que ya se había concluido el estudio de prefactibilidad económica, y que el mismo será presentado en los próximos días ante el ente nacional. Y que se estaba trabajando con Recursos Naturales de la Provincia para definir la realización del estudio de impacto ambiental.
En tanto, la segunda iniciativa se trata de la “Ampliación del Muelle Histórico de Río Grande”, para apoyo marítimo de las plataformas petroleras. En este caso, el proyecto prevé las obras de ampliación del frente de atraque, la incorporación de dos torres de amarre, el dragado del vaso portuario, la adecuación del canal de acceso y la ampliación de la plazoleta de operaciones. En este caso la inversión proyectada es de 33 millones de pesos.
Según la Dirección Nacional de Puertos, la Provincia también adeuda la presentación de los estudios de factibilidad técnica y de impacto ambiental.
Finalmente, el tercer proyecto en carpeta es el desarrollo de las instalaciones para la Armada Argentina, con una inversión prevista de 120 millones de pesos.
Si bien en un principio se especuló con la posibilidad de que los recursos presupuestados para estas obras pudieran derivarse a otros proyectos en otras provincias por el vencimiento de los plazos para presentar la información requerida por la Dirección Nacional de Puertos, la realidad marca que esos recursos se viene presupuestando desde 2007, por lo que se descarta que volverán a ser incluidos para el ejercicio económico 2013.
En todo caso, las demoras en las que incurra la Provincia retrasarán las actuaciones administrativas que derivarán en el correspondiente llamado a licitación. Es más, desde Nación estimaron que por más que se acelere la presentación de la documentación faltante ya no dan los tiempos para pensar en la puesta en marcha de un proceso licitatorio en lo que resta de este año.

Etiquetas