Presupuesto provincial

Sciurano opinó que es una propuesta de máxima que deberá ser readecuada por la Legislatura

04/09/2012
E
l intendente de Ushuaia, Federico Sciurano, hizo un primer análisis del proyecto de presupuesto provincial girado por el Ejecutivo fueguino a la Cámara legislativa, y consideró que al haberse incorporado herramientas que aún no tienen respaldo legislativo se trata de una propuesta “de máxima” que luego deberá readecuarse en el seno parlamentario.
En cuanto a la aparente reducción de coparticipación a los municipios que, en el orden del 22 por ciento, se plantea en el proyecto oficial, el mandatario capitalino aclaró que “voy a dar una visión general porque todavía no he hecho un estudio profundo del texto”, y anotó que “ese porcentaje está orientado a lo que es la discusión de la ley 648 y, evidentemente, también tiene que ver con la incorporación del Municipio de Tolhuin”.
“Entiendo que ellos (del Gobierno provincial) han planteado una situación de máxima para que después la Legislatura la adecue”, estimó, toda vez que “aún no se conoce el resultado” del pedido de la declaración de certeza sobre la ley 648 al Superior Tribunal de Justicia.

“Su anhelo”

El intendente consideró que desde el ejecutivo provincial se ha plasmado en el documento “su anhelo, y lo que buscan como objetivo”, y remarcó que se trata de “un presupuesto muy abultado, de más de 7 mil 500 millones de pesos, y eso amerita hacer un análisis en profundidad para dar una opinión responsable”, admitió Sciurano en diálogo con FM del Sur.
De todos modos anotó que “hace varios años que, lamentablemente hace ya varios años que el punto de debate entre el gobierno provincial y por lo menos el Municipio de Ushuaia ha sido la preservación de los derechos de la gente que de esta ciudad, en poder conservar sus recursos”.

Así no se puede planificar

“Es muy difícil poder planificar una ciudad, con el nivel demanda que tiene la nuestra, donde no solamente tenés que tratar de achicar un pasivo gigante entre la cantidad de gente que tiene la necesidad de encontrar un lugar donde vivir y efectivamente las ofertas que está problemática puede llevar adelante”, advirtió.
Observó que “en la estructura social que tenía Ushuaia hace algunos años, nosotros hemos trabajado para ir acompañando un desarrollo equilibrado, por la falta de inversión que hubo en deporte, en cultura, salida laboral para los chicos”, y resaltó que “por primera vez en la historia de la ciudad hemos desarrollado un plan quinquenal de obra pública”.
Hecha esta anotación anotó que “evidentemente estos vaivenes, de si te van a sacar recursos o no, muchas veces dificulta la posibilidad de que la ciudad esté en condiciones”, para agregar que “si a esto se le suma el hecho de una deuda de recurso corriente, de más de 46 millones de pesos, que tiene la provincia con el Municipio de Ushuaia, se hace sumamente complicado, por la incertidumbre de no saber cuáles van a ser los recursos con los que se cuentan”.
Señaló que “el punto de debate que hemos tenido últimamente, por lo menos en el primer nivel dirigencial, muchas veces ha opacado el trabajo que se hace en las segundas líneas”, por lo que entendió que “si hubiera un acompañamiento más genuino el nivelo de producción podría ser mucho más importante”.
“Por alguna extraña razón, a partir de fines del año pasado hemos entrado en una tensión muy dificultosa de resolver por el momento, por lo menos con algunos funcionarios del gobierno provincial porque no puedo decir que eso sucede con todos”, manifestó Sciurano.
Etiquetas