“Cuando les meten la mano en el bolsillo debaten, cuando de precios y costos se trata no hablan”, fustigó la Legisladora

Liliana Martínez Allende criticó a cámaras empresariales por su negativa a la tarifaria

06/09/2012
L
a representante en la legislatura de la Unión Cívica Radical, Liliana Martínez Allende, aseguró que los miembros de su bloque están preocupados por la situación económica que atraviesa la gestión de Fabiana Ríos, y observó que “el Gobierno tiene una situación muy complicada”, ya que “no hay fondos”, por lo que desde el Ejecutivo presentaron un proyecto de tarifaria “para ver si a través de la Legislatura se podía encontrar una solución al problema. Pero bueno, sucedió todo esto”, dijo, en referencia a la negativa de los distintos sectores del comercio, la industria y los gremios, al proyecto del Ejecutivo.
La legisladora evaluó que “tal vez el Gobierno presentó un tarifario de máxima” y que desde el parlamento se pidió su modificatoria, por lo que consideró que “seguramente en breve, ingresaran los nuevos proyectos de tarifaria a la Legislatura”.
La parlamentaria radical expresó además, su intención de continuar puliendo los proyectos para lograr una ley que no perjudique, pero que genere fondos para el crecimiento de la provincia, para posibilitar la marcha de la gestión. “Los que formaron parte de la discusión hasta ahora, serán convocados nuevamente para debatir sobre lo nuevo que se presente, más los gremios estatales que están pidiendo aumento en sus haberes”, informó.
Con una visión nacional, Martínez Allende analizo que “hay 20 provincias en el país que están aumentando sus ingresos a través de los impuestos, porque no hay otra manera”, de incrementar los fondos. “Está claro que a nadie le gusta que le cobren más y no queremos pagar más. Pero por otro lado el Gobierno nos dice; nosotros no queremos bajar sueldos, no queremos echar gente y el sector privado no quiere aumento, piden que reduzcas la planta del Estado y achicar lo que se está gastando. Son intereses encontrados”, agregó la parlamentaria radical en referencia a los enfrentamientos entre los privados contra el Ejecutivo y el Legislativo.
Liliana Martínez Allende se refirió al presupuesto que ingresó para análisis a la Legislatura, que además se encargó de reunirse con el ejecutivo para conocer los alcances de la crisis que atraviesan,
Para la legisladora hay que buscar “el punto de equilibrio, para que el Estado recaude más, pero sin despilfarro”, explicó. Para lo cual dijo que el objetivo de su bancada es el de querer “desmenuzar este presupuesto que ha entrado y darlo a conocer; mostrar que se gasta y para qué, en cada área”.
“Es claro que la comunidad crece, que se necesitan más docentes, más médicos, más enfermos, más mucamas y esto significa, mejores pagos, porque de esta forma no lo estamos logrando”, observó la mujer del radicalismo en la legislatura fueguina.
Ante ello, su idea y la de los miembros de la UCR, “es organizar nuevamente la agenda y citar a todos los sectores con los que ya hablamos, más quienes no participaron de las anteriores discusiones para ponerlos en conocimiento de los nuevos proyectos”.
Martínez Allende ponderó también que la gobernadora se haya comprometido a convocar al Consejo Económico y Social; hecho que le pareció “una muy buena idea, que en ese ámbito se discuta la tarifaria que resulte de las reuniones” que se tengan en la legislatura.

“Necesitamos hacer controles estrictos de los costos”

Aún así, la legisladora se mostró preocupada por la situación que plantean las cámaras que intervinieron en el debate de la ley tarifaria, y sus consecuencias, por lo que ante la intransigencia de las mismas, dijo pretender “poner en marcha la Ley provincial N° 844”, de abastecimiento, contra el agio y la especulación, y que controla y fiscaliza el precio de los productos que ingresan a la isla al amparo de la Ley 19640”
“Necesitamos hacer controles estrictos de los costos para asegurarle a la comunidad que se va a trabajar en este sentido”, dijo Martínez Allende, al entender que “desde que se habló de la tarifaria”, los comercios “aumentaron los precios por las dudas y es esto lo que tenemos que controlar”.
“Si no quieren participar de esta discusión, les tendremos que contar a la comunidad que no quieren participar ni las cámaras, ni la AFP ni el resto de los responsables”, dijo. A lo que agregó, que “la comunidad sabe mucho sobre esto y está enojada”, porque cuando “va al supermercado y el pollo que venden a 9 pesos, mañana es una oferta de 12 pesos”.
Y recordó que los miembros de las Cámaras son los mismos, que “cuando hay que meterles la mano en el bolsillo vienen, discuten y debaten”, pero que “cuando de precios y costos se trata, no quieren discutir”, disparó la parlamentaria.
Por último Martínez Allende dijo entender “a la gente de la UOM, cuando dicen que no quieren ver disminuidos sus salarios a la hora de ir al supermercado; pero la verdad que no justifico ni acepto las actitudes agresivas y las expresiones que volcaron en los medios en contra de todos, es injusto. A ese sector no se le iba a cobrar más impuesto”, recordó.

Etiquetas