Espacio de debate

La UNTDF busca aggiornarse al modelo Barcelona de desarrollo universitario

10/09/2012
E
l prestigioso catedrático español David Serrat disertó este lunes en Ushuaia en la Jornada denominada “El Desarrollo reciente de la Educación Superior en Barcelona”, organizada por la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF). En este marco, se debatió sobre los nuevos modelos y últimas estrategias de innovación en los ámbitos académicos que buscan posicionar a la Universidad como institución generadora de conocimiento dentro de un contexto de permanente transformación.
En el encuentro, que tuvo lugar en las en las Aulas de Inclusión Digital (Magallanes 292), participaron referentes de la UNTDF, Ministerio de Educación, autoridades de la provincia y del Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC). Serrat es doctor en Geología y en los últimos veinticinco años realizó diversas investigaciones en Tierra del Fuego y en la región junto a científicos del CADIC, y en este marco de trabajo contó los resultados de la experiencia de la reforma universitaria puesta en marcha a partir del 1999 en diversos países de Europa y principalmente en la región autónoma de Cataluña. El experto tuvo además una cargada agenda de reuniones de trabajo con referentes de los diversos Institutos de la UNTDF.
En este valioso intercambio Serrat explicó la implementación del Plan Bologna en el ámbito académico europeo en los últimos años, y analizó cómo estos mecanismos habían influido en la dinámica de las universidades y la ciencia. “Independientemente si la universidad era grande o pequeña, en estos años, tomamos algunas medidas para promocionar la investigación de calidad, convocando a los investigadores catalanes que estaban afuera que quisieran contribuir con nuestros objetivos”. “Con ellos hemos logrado formar grupos con masa critica suficiente para obtener fondos europeos y mediante las convocatorias internacionales, con lo que logramos salir un poco de la mediocridad en la que estaba sumida la Universidad española en general”.
En ese sentido el catedrático anotó que “es evidente que las Universidades tienen que adaptarse al entorno social”. Serrat expresó que “no es que yo sufra por el futuro de las universidades, porque funcionan hace más de 700 años” pero alertó que “si van a pasarlo mal económicamente, sino hacen éste apoyo a la sociedad, sobre todo en una época donde la sociedad está en crisis”. Entonces instó que “hay que buscar soluciones intermedia a todo esto y en la Universidad están las cabezas pensantes que pueden ayudar formando a la sociedad y creando líderes que puedan contribuir a superar esta crisis”, puesto que “es muy importante que la Universidad tenga éxito para el futuro de la humanidad”.

En permanente cambio

Por su parte, el rector organizador de la UNTDF, Roberto Domecq, destacó en ese mismo sentido que “la universidad debe responder a las transformaciones recientes”. “En el año 2000 – recordó– se realizó el diagnosticó que significó un enorme trabajo critico sobre la educación superior”. “Allí se puso en cuestión que la Universidad tiene fuertes dificultades para procesar las transformaciones recientes.
Este elemento central ilumina un tipo de actuación muy especial de las universidades catalanas y del Gobierno de la Generalitat, con un esfuerzo deliberado en mejorar la universidad”. Asimismo, Domecq consideró que “este salto lo dieron algunas universidades europeas, al lado de otras que se quedaron, y que empiezan a quedarse afuera, tal como sucede con algunas de nuestras universidades”, concluyó.
Etiquetas