Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA)

Fueguinos participarán en la ronda de negocios con producción local

11/09/2012
E
l Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA) es el primer espacio en nuestro país que concentrará las distintas ramas que componen este sector en un mismo lugar para generar negocios y presentar su producción a referentes de todo el mundo. Por tal motivo, la semana pasada se hizo la presentación en Ushuaia del Pre MICA, que se desarrollará del 6 al 8 de diciembre en Bariloche.
En el acto de lanzamiento del Mercado de Industrias Culturales Argentinas estuvo la gobernadora Fabiana Ríos, el director Nacional de Industrias Culturales, Rodolfo Kamawi y el secretario de Cultura de la Provincia, Sergio Araque, quienes anunciaron las actividades que se desarrollarán en el marco de este encuentro.
Durante la ceremonia la Gobernadora agradeció “el esfuerzo de la Secretaría de Cultura de la Nación y de la organización del MICA por hacerse presentes en la provincia no sólo para sensibilizar sino también para convocar in situ a los creadores locales”.
“Al momento de pensar en la organización de la MICA y del Pre MICA se pensó y se eligió el camino más largo, aunque es sin dudas el camino que conduce a la sustentabilidad de las políticas públicas, sobre todo en lo relacionado a la cultura”.
Destacó y valoró el trabajo que se hizo desde la Secretaría de Cultura de la Nación y que “acudan a las fuentes recorriendo todas las regiones para buscar a los creativos; convocarlos y hacerlos que se sientan parte de una construcción colectiva y de una mirada del mercado industrial argentino”.
Ríos también recalcó que “cuando exportamos cultura, exportamos un modo de ser y no está mal hablar de industrias culturales”, remarcó. En tal sentido, la Primera Mandataria Provincial expresó su sorpresa por el “el espacio de las seis áreas de intervención y el espacio de videojuegos”, y consideró que resulta “maravilloso lo que se puede aportar desde la creación de videojuegos, tanto en términos económicos como en términos de identidad”.

El Interior en la vidriera

La Gobernadora agradeció a todos los participantes y aclaró que “ya no podemos tener complejo de inferioridad por ser del Interior porque nuestro Interior es riquísimo y hay mucho para hacer y mostrar, por lo que debemos prepararnos de la mejor manera posible para el mes de diciembre”, precisó.
Por último, Ríos agradeció a todos los Gobiernos provinciales de la región Patagónica porque actuarán como “posibilitadores de estos encuentros” y afirmó que “para mí es una gran satisfacción que desde la Secretaría de Cultura de la Provincia se esté coordinando los distintos espacios que aquí se proponen, para que esta “presentación del Pre MICA cuente con la mayor participación y diversidad de creadores de nuestra provincia”.
Por su parte, el Director Nacional de Industrias Culturales, Rodolfo Hamawi afirmó que “se trata de una experiencia inédita en el Continente y concentrar a seis sectores de las industrias culturales, nunca se había dado este antecedente, de tener nucleados a los sectores que se abarcan, en un mismo espacio”.

Producción fueguina

Hamawi señaló que “con varios objetivos en común, uno logra sinergia entre ellos, que puedan relacionarse aunque se dediquen a diferentes rubros y mostrar la producción de Industrias Culturales argentinas al mundo, mostrar las producciones regionales que no llegan a los circuitos nacionales e internacionales, queremos darle una luz especial en el MICA, para que estas producciones sean visibles y puedan desarrollarse”, comentó el Director Nacional de Industrias Culturales.
En cuanto a los encuentros que se hacen en el marco del Pre MICA explicó que también se realizaron en Formosa, Tucumán, Córdoba, a fin de mes, se realizará en la provincia de Buenos Aires, en noviembre en Cuyo y por último se efectuara el cierre en diciembre en la ciudad Bariloche.
El funcionario nacional sostuvo “queremos convocar a los productores de Tierra del Fuego, que se sumen a este acontecimiento, que es el inicio de una política que esperamos que el gobierno nacional y los gobiernos provinciales, trabajen juntos para hacer sustentable y la proyecten en el tiempo”.
Por su parte, el secretario de Cultura Provincial, Sergio Araque, recordó la experiencia cuando participó de un encuentro del MICA y “realmente nos abrió un panorama, una perspectiva y una visión para trabajar en una política cultural y definir el posicionamiento de nuestros creativos y creadores en los diferentes rubros”.
Araque también mencionó que Tierra del Fuego compartió el stand patagónico y participó de la ronda de negocios, lo que “resultó absolutamente enriquecedor”.
Etiquetas