Educación superior en la provincia

David Serrat instó a apostar a la investigación para fortalecer el sistema universitario fueguino

12/09/2012
E
l catedrático español David Serrat visitó recientemente Ushuaia en el marco de la puesta en marcha de las actividades académicas de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF). El visitante disertó el lunes en la “Jornada El Desarrollo reciente de la Educación Superior en Barcelona”, espacio abierto a la comunidad donde se abordó el nuevo modelo de universidad, vigente en los últimos años en Europa a partir de la reforma de Bologna, oportunidad donde se reconoció la necesidad de modernizar a las instituciones del conocimiento en un contexto de permanente transformación.
David Serrat es doctor en geología y fue uno de los promotores de estos cambios impulsados también en la Universidad de Barcelona y la Universidad de Vic, donde ocupó cargos en la conducción. De este modo, los mecanismos impactaron de manera positiva en la dinámica universitaria y científica, promoviendo calidad y competitividad ámbito académico.
Antes de su partida, Serrat dialogó con EDFM y destacó que “en estos años, tomamos algunas medidas para promocionar la investigación de calidad, convocando a los investigadores catalanes que estaban afuera que quisieran contribuir con nuestros objetivos”. “Con ellos hemos logrado formar grupos con masa critica suficiente para obtener fondos europeos y mediante las convocatorias internacionales, con lo que logramos salir un poco de la mediocridad en la que estaba sumida la Universidad española en general”, aseguró.
En ese sentido el catedrático anotó que “es evidente que las universidades tienen que adaptarse al entorno social”. Serrat expresó que “no es que yo sufra por el futuro de las universidades, porque funcionan desde hace más de 700 años”, pero alertó que “si van a pasarlo mal económicamente, si no hacen este apoyo a la sociedad, sobre todo en una época donde la sociedad está en crisis”. Entonces instó que “hay que buscar soluciones intermedia a todo esto” y observó que en la Universidad están las cabezas pensantes que pueden ayudar formando a la sociedad y creando líderes que puedan contribuir a superar esta crisis”, puesto que “es muy importante que la Universidad tenga éxito para el futuro de la humanidad”.

EDFM: ¿ Cómo analiza el proyecto de la UNTDF?
David Serrat: Por las conversaciones que he tenido con el rector organizador Roberto Domecq, conozco un poco por dónde se quiere llevar la universidad. Su filosofía y cuáles son los problemas con los que se encuentra. De momento, no voy a dar soluciones mágicas, pero sí creo que tal como explique en estos espacios de trabajo, para tener éxito, no todas las soluciones son válidas. Cada uno debe ceder un poco. El ego del universitario suele ser muy fuerte y debe adaptarse un poco al entorno social y a las prioridades que tenga la universidad. Si no el éxito de la Universidad puede ser nulo. Una universidad no es una suma de profesores que dan clases, hay que ser conscientes de ellos. Se necesita de investigación potente que de nombre. Hay que buscar grupos de investigadores que son los que darán fuerza al proyecto de la universidad.

EDFM: ¿Cómo cree que impactará el proyecto en el territorio?
DS: Creo que hay que hacerse la pregunta al revés. Yo preguntaría qué pasaría si no hay Universidad. No quiero ni pensarlo. La Universidad va a ayudar al desarrollo seguro y por tanto, yo pienso que el promoverla, el tener gente investigando y dando clases universitarias, contribuirá sin lugar a dudas al futuro de la provincia y el país.
Etiquetas