Proyecto de Enmienda a la Carta Orgánica Municipal

Damián de Marco presentará la propuesta del voto joven en escuelas

16/09/2012
E
l presidente del Concejo Deliberante de Ushuaia, Damián de Marco, informó que se encuentra llevando adelante una serie de visitas a establecimientos educativos de la ciudad, presentando el proyecto de su autoría para permitir el voto optativo desde los 16 años en el marco del espacio curricular denominado Construcción de la Ciudadanía.
La iniciativa establece una Enmienda a la Carta Orgánica Municipal incorporando el artículo 215 bis, que permite el voto de manera optativa y no obligatoria, a los ciudadanos argentinos desde los 16 años de edad que se encuentren domiciliados en la ciudad de Ushuaia con una antelación de al menos diez años. Asimismo, el proyecto incorpora el artículo 216 mediante el cual se crea el Padrón Especial Juvenil en que deberán inscribirse los jóvenes interesados en ejercer su voto, según lo establecido en el artículo anterior.
Cabe recordar que la propuesta del referente mopofista en el Parlamento capitalino, fue presentada durante la última sesión ordinaria del Cuerpo deliberativo pero no prosperó en primera lectura, teniendo en cuenta que la iniciativa requería la aprobación unánime de los ediles y el proyecto no fue acompañado por el referente del Partido Social Patagónico, Silvio Bocchicchio, y el concejal del Partido Federal Fueguino, Luis Cárdenas.
A partir de ello, el impulsor del proyecto adelantó que insistirá en la presentación del asunto durante la sesión ordinaria prevista para el 10 de octubre, con el objetivo de alcanzar la sanción en primera lectura y permitir el análisis de la propuesta por parte de la comunidad en Audiencia Pública, para su posterior tratamiento mediante el mecanismo de segunda lectura.
En diálogo con EDFM, De Marco defendió la iniciativa al recordar que se trataría de “la posibilidad de voto para los jóvenes de la ciudad entre 16 y 18 años, de manera optativa y no obligatoria” lo que garantizaría el acceso a la elección de autoridades locales para quienes desean participar de los comicios y significaría “la generación de un espacio importante para los jóvenes, que han demostrado en varias oportunidades su interés y compromiso para mejorar la ciudad”.
En ese marco, el concejal mopofista afirmó que la propuesta está relacionada a “una serie de medidas que hemos tomado desde este bloque, para fomentar el acercamiento de los jóvenes a las instituciones democráticas como el Concejo Deliberante”, entre las cuales se incluye el Concejo Joven, en que participan alumnos de nivel secundario de la ciudad generando un simulacro de sesión ordinaria con la elección de concejales, la presentación de proyectos y el intercambio de ideas y posturas “que les permiten conocer los procesos legislativos y la toma de decisiones políticas que determinan el futuro de la ciudad”.
De Marco aseguró que desde el bloque político que representa en el Parlamento capitalino, “estamos convencidos de la capacidad de los jóvenes de asumir la responsabilidad de elegir sus autoridades”, en caso de obtener la sanción del proyecto de Enmienda a la Carta Orgánica Municipal, y reiteró la importancia del interés que han demostrado en diversas oportunidades sobre el rol ciudadano.
“Los adolescentes de nuestra ciudad participaron activamente en las sesiones juveniles, manifestando un gran conocimiento previo del funcionamiento de esta Institución, y recientemente se ha presentado un trabajo de investigación realizado por jóvenes del barrio Felipe Varela, que expusieron las necesidades del sector y pidieron mejoras concretas”, recordó, y señaló que “ese tipo de situaciones nos impulsa a seguir promoviendo esta iniciativa, porque sabemos que muchos chicos ansían poder contar con una herramienta de participación tan importante”.
En el marco de la presentación del proyecto en el ámbito educativo, De Marco informó que el viernes pasado junto a su par Oscar Rubinos, “hemos realizado una visita al colegio José María Sobral, ante la presencia de más de 100 chicos entre el turno mañana y noche, en que explicamos los alcances del proyecto y propiciamos el debate sobre el tema”, y destacó el intercambio de posturas entre los jóvenes. “El debate está instalado, y eso es fundamental para el tratamiento del asunto con la seriedad y la responsabilidad que merece”, sostuvo.
Para finalizar, el presidente del Concejo Deliberante de Ushuaia adelantó que visitará hoy nuevamente el colegio, exponiendo la iniciativa del voto joven ante otro grupo de alumnos, en un trabajo coordinado con los docentes y directivos. “Realmente nos interesa que los jóvenes sepan de qué se trata este nuevo derecho que queremos darles, porque más allá de los resultados del proyecto, ellos son el futuro de la ciudad”, concluyó.
Etiquetas