XIV Asamblea General Ordinaria

Presencia fueguina en las autoridades del Bloque Argentino de la Unión Parlamentarios del Mercosur

17/09/2012
E
n el marco de la XVI Asamblea General Ordinaria del Bloque Argentino de Parlamentarios del Mercosur, el legislador fueguino Juan Arcando (Frente para la Victoria) fue designado secretario de Comisiones para la Planificación y Desarrollo Regional, en tanto la senadora mendocina Miriam Gallardo fue designada para ocupar la presidencia.
Ocurrió durante la reunión plenaria de la mesa ejecutiva del Bloque Argentino de Parlamentarios, y las nuevas autoridades cumplirán funciones en el período 2012/2014. En ese marco, el presidente saliente, Julio Coll, destacó la efectividad de las reuniones vinculadas a los procesos de integración latinoamericana; detalló antecedentes históricos, desde el año 2000 alrededor de la búsqueda de espacios en los que se logren consensos y acuerdos para alcanzar la soberanía política y la independencia económica de los pueblos, e instó a seguir incrementando la participación.
También hicieron uso de la palabra los titulares de las comisiones del Mercosur de Diputados, Carlos Bianchinelli, y del Senado, Walter Sáenz. El primero planteó la necesidad de instrumentar políticas para mejorar la calidad de vida de la gente y solucionar sus necesidades. Y el segundo instó a asumir el compromiso para continuar con el proceso de integración latinoamericana.

Un poco de historia

La Unión de Parlamentarios del Mercosur es una institución de orden regional a la que pertenecen legisladores provinciales, estaduales y departamentales de los países miembros del bloque.
En octubre de 2000, con motivo de la realización en Mendoza de la Asamblea General Ordinaria donde se renuevan las autoridades de la UPM, se decide la formación del Bloque Argentino de la UPM, “con el fin de unificar objetivos, estrategias y posiciones políticas en el orden Argentino”.
En esa oportunidad, y teniendo en cuenta la “heterogeneidad y extensión de la República Argentina”, el bloque decidió dividir el país en seis regiones y cada una de ellas estaría representada por una vicepresidencia.
Entre los objetivos de la UPM, se encuentran impulsar los intercambios de experiencia legislativa, creando mecanismos de integración permanente entre los legisladores provinciales y nacionales en el orden nacional y regional; desarrollar trabajos de integración en diferentes áreas; establecer convenios de cooperación recíproca; concientizar sobre la participación ciudadana en un nuevo marco democrático, y promover políticas educativas, culturales, económicas, deportivas, sociales, científicas y tecnológicas, con el propósito de ser volcadas en normas de cada Estado, Provincia, Municipio o Junta Departamental.
Por otra parte, la secretaría que estará a cargo de Arcando tiene como objetivo llevar adelante las relaciones con los presidentes de las comisiones y transmitir sus resoluciones a la presidencia de la mesa del bloque de parlamentarios argentinos.
Las comisiones que integran esta Secretaría son: Cultura; Infraestructura y Obras Públicas; Salud y Medio Ambiente; Turismo; Educación; Deportes; Trabajo y Desarrollo Social; Desarrollo Rural y Agrícola; Municipios y Prefecturas; Pequeñas, Mediana Empresas y Comercio; Modernización del Estado y Función Pública; Género; Derechos Humanos; Aduanas; Controversias; Recursos Naturales, Hídricos, Hidrovías, Ferrocarriles y Puertos; Minería; Hidrocarburos; e Integración Regional de los Corredores Bioceánicos, Andinos, Productivo y Pasos Fronterizos.
Etiquetas