Conflicto por la coparticipación

Vuoto quedó conforme con el respaldo al proyecto de modificación de la ley 648

19/09/2012
&
ldquo;El presupuesto municipal no se negocia, se defiende”; así definió el concejal ushuaiense Walter Vuoto (FpV) el respaldo obtenido ayer de sus pares y representantes de gremios municipales de la capital provincial, Río Grande y Tolhuin, al proyecto de ley que presentó en el Parlamento –junto al Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM)– que propone la modificación de la ley provincial 648 a fin de evitar un posible recorte de la coparticipación.
La 648 dispone que la detracción del presupuesto que se destina a educación se realice en forma posterior a la remesa de la coparticipación a los municipios. Pero el Gobierno provincial interpreta que debe hacerse en forma previa, lo que implicaría una quita de recursos a las ciudades de un 25%. Esto generó el conflicto entre los Ejecutivos, y en ese marco la Provincia presentó ante Superior Tribunal de Justicia una acción declarativa de certeza para determinar el criterio de aplicación de la ley.
En tanto, la iniciativa de Vuoto introduce una aclaración en la 648 que ratifica el criterio de distribución de los recursos que se viene aplicando desde hace ocho años, a la vez que busca que sea la Legislatura la que defina un diferendo de neto corte político.
Cabe mencionar que por la tarde, en la reunión parlamentaria previa a la sesión ordinaria de hoy, los legisladores decidieron enviar el proyecto de Vuoto a archivo (ver nota aparte).
Tras el encuentro de ayer en el recinto del Concejo Deliberante de Ushuaia, el edil kirchnerista manifestó a EDFM que “quedamos muy conformes con la participación que se viene dando” ya que “esto es un problema de todos, de los municipales y de los vecinos”, y advirtió que “de concretarse el recorte de fondos el Municipio quedaría en un punto de inviabilidad total”.
Asimismo, expresó que “se trata de seguir defendiendo las autonomías municipales y los recursos de las ciudades, y de ponernos al frente de los reclamos para que no se avance sobre esos derechos”. Y añadió que “hay que entender que el Presupuesto municipal no se negocia, si no que se defiende”.
Sobre la presencia en la reunión de su par Silvio Bocchicchio, perteneciente al partido gobernante, enfatizó que “esto no es contra nadie” y se esperanzó en que “se puedan abrir canales de diálogo”.
Además, pidió que “el concejal acompañe la iniciativa porque su función como representante de la ciudad es defender los intereses de los vecinos y la autonomía municipal”.
Por otra parte, manifestó que “lamentablemente tuvimos que llegar a la Legislatura porque en los últimos tiempos fracasó el diálogo político entre los Ejecutivos”, por lo que a partir de ahora “espero que el diálogo y la resolución del conflicto se dé en el marco de la Legislatura”.
Para ello, reclamó que los parlamentarios “aborden el proyecto responsablemente y que escuchen a los municipios, a los concejales y a los empleados municipales” porque “es necesario terminar de una vez por todas con las discusiones sobre las malas interpretaciones”, mediante las cuales “intentan apoderarse de los recursos de las ciudades”.
Vuoto destacó que, además, “vamos a presentar un recurso ante la Justicia para que no se expida en torno a la acción declarativa de certeza que impulsa el Gobierno, hasta tanto la Legislatura no haya tratado el tema”, e insistió con que “a esto lo tiene que definir la instancia política”.
Por último, el referente de La Cámpora enfatizó que “más allá de las idas y venidas esta discusión es muy sencilla y hay que tomar una postura: están a favor o están en contra de la quita de recursos a los municipios”.

Etiquetas