Propiciando la participación de los jóvenes en el ámbito legislativo

El Concejo Deliberante de Ushuaia se prepara para una nueva sesión juvenil

25/09/2012
L
as autoridades del Concejo Deliberante de Ushuaia informaron que continúa en marcha el espacio denominado “Concejo Joven”, destinado a alumnos de nivel secundario, en un trabajo conjunto con docentes y directivos de los distintos establecimientos educativos de la ciudad.
Cabe recordar que la iniciativa, impulsada por el presidente del Cuerpo deliberativo, Damián de Marco, fue aprobada por unanimidad de los ediles con el objetivo de fomentar el acercamiento de los jóvenes a las instituciones democráticas, especialmente el Parlamento capitalino, en el marco de la asignatura referida a la Construcción de la Ciudadanía.
Para ello, la normativa prevé la generación de un espacio destinado a estudiantes del último año de nivel primario y secundario de la ciudad, que les permita participar de un simulacro de sesión ordinaria, denominado “sesión juvenil”, en que podrán presentar su postura respecto a las necesidades de la comunidad, eligiendo concejales, secretario y presidente en representación de cada grupo de estudiantes, contando con el acompañamiento del Cuerpo deliberativo de Ushuaia.
En ese sentido, cabe recordar que el Presidente del Parlamento local mantuvo ya diversos encuentros con estudiantes de la ciudad, con el objetivo de presentarles la propuesta de participación en el “Concejo Joven”, con el acompañamiento de los docentes, los concejales restantes y la comunidad en general, en que destacó el interés demostrado por los jóvenes a partir de la presentación de proyectos e inquietudes orientados especialmente al cuidado y mejoramiento de los espacios públicos de la ciudad.
Continuando con el trabajo de acercamiento de los alumnos locales a la actividad legislativa y el proceso de toma de decisiones políticas que afectan a la población, el concejal Damián de Marco se encuentra trabajando en la incorporación de nuevos establecimientos educativos a la propuesta, por lo que según se informó desde el Parlamento capitalino, una nueva sesión juvenil se llevará adelante en los próximos días.
En diálogo con EDFM, De Marco indicó que “seguimos conformando la agenda de trabajo conjunto con los docentes de la ciudad, para contribuir al conocimiento de los chicos sobre el trabajo en el Concejo y la importancia de legislar responsablemente”, y destacó el “gran entusiasmo de los jóvenes en este espacio novedoso” que les permite acercarse al Concejo Deliberante de la ciudad y “despejar sus dudas sobre la presentación de proyectos, el debate y la votación de asuntos”.
El presidente del Parlamento capitalino celebró “el compromiso demostrado por los distintos bloques políticos que integran este Cuerpo, para trabajar con la población joven de Ushuaia”, teniendo en cuenta especialmente que “ellos son el futuro, y muchos seguramente podrán acceder a una Banca u otra función política para dirigir el destino de la ciudad o de la Provincia”.
Por otra parte, De Marco recordó que la herramienta participativa creada por unanimidad de los ediles, se enmarca en una serie de acciones que lleva adelante el bloque del Movimiento Popular Fueguino “para darle a los jóvenes el lugar que merecen”, generando “un contacto directo entre el Concejo Deliberante y los establecimientos educativos, a través del espacio curricular correspondiente”, y destacó el nivel de interés demostrado en cada sesión juvenil que se ha desarrollado hasta el momento. “A pesar de ser los adultos, nosotros hemos aprendido mucho de ellos”, observó.
“En cada ocasión nos sorprendemos gratamente, ante la necesidad de los chicos de saber cómo funciona la Institución, cuál es el rol de los concejales y sobre todo, participar en la defensa de intereses del sector que representan”, lo que atribuyó al trabajo que se lleva adelante dentro del ámbito escolar. “De esta manera, se genera un acercamiento inédito entre los alumnos, docentes y funcionarios públicos”, sostuvo.
El concejal mopofista advirtió que “pensamos realizar al menos una sesión juvenil por mes, dando espacio a todos los colegios de la ciudad”, y para ello instó a la colaboración de sus pares en el asesoramiento de los jóvenes durante las sesiones juveniles, tal como se ha realizado hasta el momento. “Los chicos participan con nuestra ayuda, y de esa manera comprenden nuestro rol en esta Institución, la relación entre el Concejo y el Ejecutivo Municipal”, y por otro lado, “intentamos trasmitirles la responsabilidad que significa haber sido elegidos por la comunidad para representar a los vecinos en este espacio político”.
Para finalizar, el Titular del Parlamento capitalino, Damián de Marco consideró que “el trabajo que se viene será muy interesante, y esperamos que el resto de los concejales también colaboren con este proceso de acercamiento de los jóvenes a las instituciones democráticas”, y en ese sentido aseguró que “no podemos subestimar la capacidad de los chicos, porque son justamente ellos quienes pueden mostrarnos el camino para mejorar nuestra ciudad, desde otro punto de vista”.
Etiquetas