Horno de residuos peligrosos en Ushuaia

Más de 600 firmas piden que el Concejo intervenga ante la presunta contaminación en la zona norte

27/09/2012
U
n grupo de vecinos de la zona norte de Ushuaia solicitó la banca del vecino del Concejo Deliberante, con el fin de exponer la creciente preocupación que existe en la comunidad en torno al horno de procesamiento de residuos peligrosos de la empresa “Sanatorium”, ubicado en inmediaciones del relleno sanitario de la ciudad que, según denuncian, emana a cielo abierto una combustión con sustancias tóxicas.
El petitorio, acompañado por al menos 600 rúbricas de personas que se sumaron al reclamo, ingresó este miércoles al parlamento capitalino a través de la presentación de una vecina que reside en el barrio Mirador del Olivia (ex 640 Viviendas). Por el momento el grupo movilizado se encuentra expectante a que los ediles otorguen una fecha para el uso de la banca, donde esperan tomar postura sobre la situación y pedir acciones urgentes por parte de los concejales capitalinos.
Es que las firmas surgen después que la denuncia hecha pública la semana pasada por la Asociación Maneken’k que anunció que presentará un recurso de amparo ambiental por intereses difusos ante la Justicia fueguina. La acción será contra la empresa privada y también sería contra el Gobierno de la Provincia, que es la autoridad de aplicación, control y fiscalización de la Ley Nº 105 de residuos peligrosos.
Vale destacar que esta demanda se originó a su vez luego de que ONG de la capitalina recibiera la advertencia de un grupo de alumnos del Institución de Educación Superior (IPES) que realizó un minucioso relevamiento fotográfico por la zona donde se advirtió la presunta irregularidad y la presencia de residuos fuera del perímetro del relleno sanitario.
Asimismo, Maneken’k investigó sobre la situación y comprobó que el horno procesa sustancias peligrosas de uso industrial y patológicas de los servicios hospitalarios y precisó que “esa combustión contiene dioxinas, furanos y gases ácidos, que tienen un gran impacto en el medio ambiente y en la salud de las personas, ya que algunas son altamente cancerígenos”, alertan.
Etiquetas