Llegó la primera aeronave del Raíd-Aéreo NAVEGUETA 2012
Con una tripulación binacional brasilero-argentina

Llegó la primera aeronave del Raíd-Aéreo NAVEGUETA 2012

02/10/2012
E
ste martes aterrizó en la pista de la Armada que utiliza el Aeroclub Ushuaia el primer avión que viene desde Florianopolis (Brasil) a participar del Raíd-Aéreo NAVEGUETA 2012, que organizó el reconocido piloto argentino Héctor Julio Freyre, con el objetivo de reunir este viernes y hasta el domingo en el fin del mundo, a aeronaves de Brasil, Chile, Uruguay, Bolivia, Paraguay y de nuestro país.
La aeronave, un Dymamic que anoche durmió en el hangar del Aeroclub Local es un monomotor, biplaza, de 100 HP de potencia, de origen checoslovaco que es ensamblado por la fábrica de aviones Edra de Brasil.
A bordo de la moderna y pequeña aeronave, volaron Telmo Nunes (63), un brasilero de Florianopolis propietario de la nave, y Raúl Gallo (58) un argentino de La Plata con reconocida experiencia aérea que lo secunda en la travesía, quienes se conocieron en el mes de marzo en otro festival aéreo y que este domingo pusieron proa al sur desde la capital de la provincia de Buenos Aires.
Con ellos, se abrió ayer un periodo de 3 días para el arribo de todos los aviones que participarán de este evento único que congrega a máquinas y pilotos de cinco países latinoamericanos.
Desde que la idea comenzó a tomar forma, una gran cantidad de pilotos se fueron sumando y hasta la semana pasada las inscripciones sumaban 138 aeronaves, lo que permite estimar un número mínimo de 50 equipos para la fiesta aérea que se realizará este fin de semana.
La travesía fue declarada Interés Turístico Nacional por el Ministerio de Turismo de la Nación, de Interés Nacional por la Secretaría General de Presidencia de la Nación y cuenta con el apoyo de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), YPF y Aerolíneas Argentinas.
Este Raid que está movilizando a aeronaves que llegarán a la Argentina desde todos los países limítrofes y a propios de los cuatro puntos cardinales de nuestro país, ha generado una serie de vuelo hacia esta capital austral, que ellos mismos denominan en “en patota”, al hecho de agruparse y venir surcando los cielos del sur en escuadra.
De todas maneras el punto de partida fue proyectado para este lunes en Buenos Aires y a partir de allí, venir haciendo escala en los aeropuertos y aeroclubes de General Rodríguez, Neuquén, General Roca, Bahía Blanca, San Antonio Oeste, Trelew, Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia, Comandante Luis Piedra Buena, Puerto San Julián, Río Gallegos, El Calafate, Esquel, Río Grande y Ushuaia.
De tal manera el organizador junto con el Aeroclub de Ushuaia, han preparado para este sábado y domingo un festival en él cual participará la Escuadrilla Acrobática Argentina, dirigida por César Falistocco.