La Justicia de Ushuaia encuadró el hecho como “homicidio culposo”

El hombre acusado de atropellar a un joven y huir aguardará libre el proceso judicial

04/10/2012
E
l hombre acusado de atropellar a un joven de 16 años que falleció hace doce días sobre la avenida Héroes de Malvinas aguardará en libertad el proceso judicial por el que está siendo juzgado.
Rubén González, de 41 años, estuvo detenido desde el domingo 23 al miércoles 26 de septiembre, aunque quedó libre por disposición del juez de instrucción Javier De Gamas Soler, luego de que se encuadrara el hecho como un presunto homicidio culposo, figura que permite la excarcelación.
González quedó preso cuando el mismo magistrado ordenó el allanamiento de su vivienda, ubicada en la calle Roca 541, después de que la policía encontró estacionado en la puerta el vehículo de su propiedad, un Renault 19 de color gris, con que habían atropellado al joven.
Si bien el hombre negó en principio haber conducido el auto al momento del episodio, los investigadores hallaron restos de vidrios del parabrisas dentro de la casa, lo que comprometió su situación.
Al momento de ser indagado, González hizo uso de su derecho a negarse a declarar, por lo que no pudo certificarse por sus dichos si efectivamente manejaba el rodado y si huyó del lugar luego de atropellar al joven que caminaba por la banquina.
Sin embargo, De Gamas Soler consideró los elementos de prueba (testimonios y pericias policiales) y encuadró lo ocurrido como un homicidio sin intención (o culposo) lo que determinó la liberación del acusado, precisaron fuentes allegadas al caso.

Atropelló y huyó

La víctima del incidente fue Norberto Diego Nahuel Michelini Colman, un muchacho de 16 años que había llegado a Ushuaia en marzo de este año en compañía de su madre y que vivía en el barrio 640 Viviendas.
El hecho tuvo lugar a cerca de las 6.50 del domingo 23, en inmediaciones de la avenida Héroes de Malvinas y Soberanía Nacional.
El cuerpo del joven apareció tirado sobre el asfalto y ya sin vida, con rastros de haber recibido un severo golpe en la cabeza. Lo encontró un bombero del Cuartel Central quien intentó reanimarlo mientras llegaba la ambulancia.
El conductor del vehículo que lo embistió huyó del lugar, aunque partes del auto quedaron diseminadas por el suelo lo que permitió a los investigadores deducir la forma en que se produjo el hecho y también comenzar la búsqueda del sospechoso.
Con los restos plásticos y otros materiales del automóvil encontrados en el sitio del incidente, la Policía dedujo primero que se trataba de un Renault 19 de color gris. Con ese dato como base llegaron a las pocas horas al domicilio de González, cuyo vehículo de esa marca y color presentaba, además, parte del parabrisas astillado y daños en una de las ópticas.
Según las primeras declaraciones que realizó el sospechoso, los daños habrían sido causados por desconocidos mientras el vehículo estaba estacionado en la puerta de su domicilio. Sin embargo, otros indicios llevaron a las autoridades al convencimiento de que el rodado era el mismo que habría atropellado al joven en Héroes de Malvinas. Por eso el juez ordenó el allanamiento de la casa y posteriormente la detención de González en calidad de incomunicado, luego de ser sometido a un test de alcoholemia en el Hospital Regional Ushuaia.
La Policía también investiga si González cuenta con antecedentes contravencionales relacionados con el manejo de rodados a exceso de velocidad o en estado de ebriedad.
Hasta el momento la hipótesis más firme indica que el hombre atropelló al muchacho mientras este caminaba por la orilla de la ruta, quizá por no haberlo visto o por causas que se tratan de establecer, en tanto que después escapó del lugar.
La Justicia entendió que la figura de “abandono de persona” no es aplicable en hechos como éste que ocurren en plena vía pública y dentro del ejido urbano, donde se considera que la víctima tuvo oportunidad de ser auxiliado por terceras personas.

Etiquetas