El proyecto fue aprobado en el Senado de la Nación y girado a Diputados

La Oficina de Políticas de Género analizó la reforma al Código Penal con relación al femicidio

04/10/2012
L
a titular de la Oficina de Políticas de Género del Ministerio de Desarrollo Social, Dra. Graciela Pérez Vera, se refirió a la posible incorporación del femicidio a nuestro Código Penal como figura autónoma, estableciendo la pena máxima de prisión perpetua al hombre que matare a una mujer o a una persona que se auto perciba con identidad de género femenino, mediando violencia de género.
Pérez Vera señaló que “el debate que se genera en el Poder Legislativo nacional nos brinda una herramienta más ante la impunidad, en la colaboración para evitar las expresiones más aberrantes y crueles de la violencia hacia las mujeres”.
En ese sentido, subrayó que “nos encontramos en un tiempo de cambios constantes y trascendentes, este análisis viene acompañado de otras posibles y considerables reformas. Reformas que nos obligan como sociedad en responsabilidad”.
Cabe recordar que el proyecto fue aprobado esta semana en el Senado de la Nación y girado nuevamente a Diputados, ya que se efectuaron modificaciones a la media sanción de la Cámara Alta.
La funcionaria de la Oficina de Políticas de Género consideró que “está claro que para erradicar la violencia de género necesitamos una multiplicidad de estrategias y de actores comprometidos en la implementación de políticas públicas concretas para la prevención y la atención adecuada de las víctimas. Pero también es claro que éstos cambios sonantes visibilizan la temática y nos obligan a trabajar en ella como partícipes de nuestra comunidad”.
“En palabras de Eva Giberti: el primer punto reside en ponerle nombre específico a este delito. Nominarlo femicidio significa rastrear la mano masculina detrás del crimen. Implica verbalizar, politizándola, la vocación misógina asociada con tradiciones patriarcales, que consiste en apropiarse de la vida y la muerte de las mujeres”, concluyó.

Etiquetas