Novena sesión ordinaria

Presupuesto municipal en el Concejo

09/10/2012
E
l Cuerpo deliberativo de Ushuaia realizará hoy la novena sesión ordinaria de este año, a partir de las 11 en el recinto denominado “Jorge Omar Retamar”.
El orden del día previsto para la ocasión, incluye la presentación formal del proyecto de Presupuesto Municipal 2013, remitido recientemente por el Ejecutivo Municipal, que dispone un total de erogaciones de $ 682.617.907 ($646.418.828 corresponden al Poder Ejecutivo, $33.651.650 al Poder Legislativo y $ 2.547.430 previstos para el funcionamiento de la Sindicatura); un total de recursos de $ 662.971.410, lo que implica una necesidad de financiamiento de $ 19.646.497.
El proyecto plantea “avanzar sobre políticas sociales y urbanas integrales sintetizadas en estos grandes ejes de acción principales: Obras Públicas Estructurales – Obras Públicas barriales – Descentralización Municipal – Nuevas Urbanizaciones y Vivienda – Fortalecimiento en materia Turística”, según los fundamentos expuestos por el Intendente, y observa que en 2013 “las perspectivas económicas de los gobiernos nacional y provincial, tal como lo han manifestado en sus proyectos de ley de presupuesto para el año próximo son conservadoras y con estimaciones que avalan el crecimiento económico nacional medido por el Producto Bruto Interno (PBI), en 2013 se ubicaría en torno al 4,4%, el crecimiento de la inversión un 7,4%, la inflación un 10,8% y un aumento de la recaudación del 22%”.
Tras la presentación del asunto ante el Cuerpo de concejales de la ciudad, el Ejecutivo adelantó que “no se consideró el efecto de la nueva tarifaria sobre la que este Municipio se ha manifestado en disconformidad” como tampoco se contempló “el posible impacto del intento del Gobierno provincial de insistir con la ley 648, ya que se considera que los fondos que el Gobierno provincial quiere apropiarse no están en discusión y son recursos correspondientes a los municipios. Del mismo modo, no ha sido contemplado el impacto que generaría en nuestra coparticipación federal, la detracción prevista en el proyecto de presupuesto provincial correspondiente a la Sentencia Autos 14570 caratulada IPAUSS c/Provincia”.
En los fundamentos del proyecto, el Poder Ejecutivo califica como “otro aspecto relevante” las deudas que el Gobierno Provincial mantiene con el Municipio “por un importe que a la fecha supera los $48 millones. Por tratarse de deuda originada en la retención indebida de fondos coparticipables, entendemos que dentro del ejercicio 2013 el Gobierno Provincial honrará sus obligaciones. En otro orden se encuentran las deudas que mantienen la Armada Argentina y el Gobierno de la Provincia en concepto de tributos con la Municipalidad y que ascienden a $26,7 millones y $11,6 millones respectivamente. En este caso, si bien se espera alcanzar un acuerdo a la brevedad con las autoridades de dichas instituciones, no hemos incluido el financiamiento hasta no formalizar un acuerdo de pago”.
El Presupuesto Municipal 2013 tomará estado parlamentario durante la sesión ordinaria que se llevará adelante hoy, para ser girado a la Comisión de Hacienda del Concejo Deliberante de Ushuaia. En ese ámbito, los ediles capitalinos generarán una agenda de encuentros con los responsables de las distintas áreas municipales, a fin de evacuar inquietudes sobre el cálculo de recursos y los gastos previstos por el Ejecutivo, avanzando en el tratamiento legislativo del asunto.

El nuevo pliego licitatorio para el servicio de colectivos tomará estado parlamentario

Por otra parte, la Intendencia de la ciudad remitió recientemente al Parlamento capitalino el nuevo pliego licitatorio para la concesión del servicio de transporte público colectivo de pasajeros, asunto que será girado hoy a la Comisión de Legislación e Interpretación de la Institución.
El proyecto establece un plazo de duración de ocho años con la posibilidad de cuatro prórrogas de dos años cada una; fijando además una nueva distribución de los recorridos y la llegada del servicio a sectores de la ciudad donde actualmente no ingresa el transporte público.
La propuesta enviada por el Ejecutivo Municipal para análisis del Cuerpo deliberativo, fija en $3750 el subsidio municipal para cada unidad afectada al servicio, exigiendo un mínimo de 19 colectivos para los dos recorridos básicos en horario pico y dos vehículos de reserva, debiendo incorporar una unidad por año a partir de 2014, previendo el aumento en la demanda del servicio.
Asimismo, el futuro pliego licitatorio incluye la obligatoriedad de indicar visiblemente en cada unidad, el número telefónico 0800 666 0889 para denuncias sobre la forma de manejo que emplean los choferes, y la instalación de un servicio de GPS, a lo que se sumará un servicio de información telefónica sobre el tiempo restante para el arribo de las unidades a las paradas, mediante mensaje de texto.
Cabe destacar que en caso de que la actual firma concesionaria del servicio, Autobuses Santa Fe, se presente a la próxima licitación, contará con una puntuación extra en la evaluación de las ofertas presentadas.

El bloque oficialista propone la participación del Colegio de Arquitectos en futuros proyectos urbanísticos

La concejal del oficialismo en Ushuaia, Viviana Guglielmi, adelantó que desde el bloque de la Unión Cívica Radical se presentará, durante la sesión ordinaria prevista para hoy, un proyecto para propiciar la participación del Colegio de Arquitectos de Ushuaia en futuros proyectos urbanísticos.
La iniciativa surgió tras una propuesta efectuada originalmente por integrantes de la propia agrupación de arquitectos, en la intención de generar nuevos espacios urbanísticos a cargo del Municipio específicamente en la zona perteneciente a la Armada Argentina, cercana al Aeropuerto Malvinas Argentinas.
En ese aspecto, la concejal Viviana Guglielmi consideró que el proyecto de ordenanza elaborado por el bloque oficialista “permitirá aprovechar el conocimiento y la experiencia de los profesionales locales, en el proceso de proyección de nuevos espacios urbanos que requieren gran planificación para el futuro de la ciudad”.

Etiquetas