Educación superior en Tierra del Fuego

Domecq expuso ante la Legislatura los avances del proyecto institucional de la UNTDF

10/10/2012
E
l rector organizador de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF), Roberto Domecq, asistió este miércoles a la Legislatura fueguina para exponer por primera vez ante los legisladores integrantes de la Comisión Nº 4 de Educación los avances del proyecto Institucional de la nueva Casa de Altos Estudios Nacional, con vistas al inicio de las actividades académicas en 2013.
En un clima de trabajo cordial y con la presencia de la presidenta de la Comisión de Educación la Legisladora Amanda del Corro (PSP) y sus pares Laura Rojo (PPP), Susana Siracusa (PJ); Héctor Tapia y Carlos Arcando (FPV), Pablo Blanco y Liliana Martínez Allende (UCR), la autoridad organizadora de la UNTDF explicó el rol de la Universidad en el escenario provincial, las metas planteadas y el análisis territorial en relación a la demanda profesional en el mercado laboral fueguino. En este marco, el rector informó además sobre la nueva oferta académica que la universidad brindará tanto en Ushuaia, como en Río Grande; y asimismo dio detalles de la puesta en marcha del Curso de Iniciación Universitaria (CIU) y la situación edilicia de la institución de educación superior.
En diálogo con los parlamentarios fueguinos, el doctor Roberto Domecq destacó que “una de las condiciones para que una universidad funcione es trabajar para instituir un sistema de relaciones con las instituciones”, al anotar que “en mi experiencia puede comprobar que hay una directa correlación entre, éste sistema de relaciones y la calidad de las universidades”. Así enfatizó que “uno de los principales problemas que tiene hoy la Universidad Argentina es la endogamia”.
Durante su discurso, la autoridad apuntó que “la universidad tiene que jugar un papel importante en esto que llamamos la construcción social del territorio” al sostener que “ va acompañar los acontecimientos, va a incidir en ellos y para eso es absolutamente necesario desarrollar cierto tipo de investigaciónacción, que permita enfrentar los problemas”. Por eso insistió que “las carreras no surgen del mercado de una manera estricta, sino que surgen de aquellas cosas que se pretenden transformar en un horizonte determinado”.
En ese sentido, el profesor emérito hizo especial hincapié los aspectos abordados para el diseño de la Universidad. “En primer lugar, hemos tomado en cuenta las transformaciones recientes en el diseño de la investigación”, al reconocer que “uno de los dramas de nuestras universidades es que tienen serias dificultades de procesar los cambios que se han dado los últimos 25 años: cambios en el modo de producir, en la naturaleza y en la organización del trabajo; cambios cualitativos en los flujos, cambios tecnológico etc.”, detalló Domecq.

Diagnóstico local

Roberto Domecq analizó la situación general de Tierra del Fuego y observó que “la debilidad institucional constituye una de las principales problemas de esta provincia, y es evidente que el sistema de relaciones entre las instituciones no es buena” y sobre eso sostuvo que “hasta el momento la universidad ha hecho muy poco por tomar este problema y por eso es que apuntamos a lograr un gran trabajo de fortalecimiento de las instituciones”, insistió.
Ante este escenario el catedrático afirmó que “ésta universidad va a acompañar los acontecimientos” al adelantar que “en el proceso de formación vamos a tener un especial cuidado en los estudiantes, porque queremos dar una formación a la gente que la habilite no solo para ser un buen profesional, sino que para sea un sujeto activo en la región”. “Eso significó que 720 personas se inscriban en la Universidad en el primer etapa de inscripción”, lo que analizó “constituye un compromiso para nosotros, pero también hay una respuesta esperanzada de la gente, lo que es un buen signo”’.
En ese punto, el Rector Roberto Domecq comparó diciendo que “a la gente le gusta una universidad que le permita defender su autonomía, tal como nos pasó en la Universidad de Sarmiento, en la zona más pobre de Buenos Aires, hicimos una universidad de excelencia, justamente con ese mismo criterio: viendo de qué manera la universidad sale al encuentro de los problemas y enseñar cómo actuar sobre ellos”, concluyó.

La UNTDF se suma hoy al debate del Consejo Económico y Social

La Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) fue convocada por el Ejecutivo Provincial para participar del Consejo Económico y Social, que sesionará este jueves 11 de octubre en el salón Islas Malvinas de la Casa de Gobierno de Ushuaia, a las 15 horas.
Esta incorporación se realiza, exclusivamente, en carácter de asesoramiento técnico y sin voto efectivo. En ese marco participarán diversos especialistas académicos que podrán aportar al debate de los temas de interés que sean abordados en ésta instancia de trabajo multisectorial.
El hecho fue celebrado por el Secretario General de la UNTDF Carlos Pont quien destacó que en consonancia a los fundamentos de la nueva Casa de Altos Estudios Nacional “la Universidad debe involucrarse en todos los ámbitos de debate público en los cuales pueda ser un actor animador con el fin de elevar el nivel de discusión y aportar así a la construcción social del territorio”.
Asimismo, la autoridad destacó que “sin duda, el Consejo Económico y Social, que esperamos que tenga un funcionamiento regular, es un espacio importante para enriquecer el trabajo inter institucional y social fortaleciendo a su vez las instituciones, iniciativa que es un objetivo prioritario para esta universidad”, concluyó.

Etiquetas