Primeros pasos

Catalán Magni: aval nacional a la unión con el continente por aguas argentinas

16/10/2012
E
l diputado nacional Julio Catalán Magni (FpV) remarcó la necesidad de “poner cuanto antes en la agenda nacional” el proyecto de conexión por aguas argentinas entre Tierra del Fuego y el continente, y al respecto destacó al respaldo de manifestado a la iniciativa por parte del Gobierno nacional.
Dijo que se trata más de una “decisión política” que de “un tema económico”, y valoró la posibilidad de que técnicos de áreas relacionadas –como la Dirección de Puertos– lleven adelante los estudios de factibilidad, lo que evitaría la contratación de asesoría privada.
El representante fueguino en la Cámara baja planteó en diálogo con EDFM que “hay que poner cuanto antes en la agenda nacional la concreción del cruce”, para lo cual “venimos trabajando bien” aunque “debemos seguir para lograr al menos que el proyecto tenga un marco oficial que permita avanzar más fácilmente”.
Si bien el proyecto “no está incluido en el Presupuesto 2013”, Catalán Magni resaltó que “el tema no es tanto que lo esté, si no poder ponerlo en la agenda para comenzar con los estudios de factibilidad”.
Por ello, entendió que “no es tanto un tema económico si no una decisión política”, y en función de ello observó que “hay muchos entes del Estado que pueden destinar gente de su propia planta para realizar los estudios”.
En esa línea, enfatizó que “todos los entes están de acuerdo, que era lo más complicado”, y al respecto mencionó que “desde el vicepresidente de la Nación hasta el Ministerio del Interior y Transporte, pasando por áreas como Migraciones, Fronteras, Dirección de Puertos y otras, están convencidos y comprometidos con este proyecto, obviamente con la cautela lógica que requiere una decisión tan importante”. Y agregó: “Hay que unir y dar forma a estas puntas para poder cerrar esto”.

Vacaciones y frontera

Por otra parte, de cara a la temporada estival y los inconvenientes que se presentan cada año en los pasos fronterizos, el diputado kirchnerista reseñó que “tuvimos una reunión en Buenos Aires con gente de la Agencia Nacional de Seguridad Vial y con gente de Migraciones”, y además “tenemos programada una reunión con las empresas de transporte que viajan a Tierra del Fuego para tratar de coordinar un poco el movimiento del tránsito pesado”.
“Estamos tratando de poner todo a disposición para llegar de la mejor manera a fin de año, aunque somos conscientes de que es un trastorno como todos los años”, manifestó, ante lo cual “vamos a tratar de optimizar de la mejor manera los recursos humanos y la infraestructura en los pasos fronterizos para brindar el mejor servicio”.
A ello sumó que “tanto en lo que es el tema frontera, como Migraciones y Aduana el Estado nacional estará presente tratando de resolver de la mejor manera una situación que viene de larga data”.
Luego advirtió que “es muy difícil incrementar las bocas de atención” en los pasos fronterizos porque “no hay más espacio”, y por eso “lo que planteé para este año y fue tomado con agrado es que, más allá de la posibilidad de hacer los trámites online en su casa, las familias se puedan acercar a cualquiera de las tres delegaciones de Migraciones para cargar sus datos en el sistema” para que “luego, en la frontera, al poner tu nombre salen todos los datos de la familia”, lo que “le ahorraría mucho tiempo de trabajo al funcionario que está en la frontera, ya que si se trata de un grupo familiar de cuatro personas no hay que cargar los datos de todos”.
“Esto fue planteado como una alternativa para agilizar los trámites en la frontera y hay grandes posibilidades de poder concretarlo”, recalcó, y recordó que “ya se avanzó poniendo más bocas de atención, poniendo una cabina para el control del tránsito pesado, logrando que los colectivos salgan con los trámites migratorios hechos desde la terminal y que se puedan realizar los trámites pos Internet”.
Por último, Catalán Magni hizo hincapié en que “lo que nos quedaría para mejorar es esta alternativa que presentamos, y me dijeron que es factible”, y a tal fin “va a haber una reunión con autoridades chilenas en los últimos días de noviembre o los primeros de diciembre, y en ese encuentro también van a participar autoridades de las áreas competentes” del Estado nacional.
Etiquetas